Estado

Va Conagua por extinción de títulos por 1,500 mdm cúbicos

El agua se destinará a 15 millones de personas en comunidades rurales y marginadas

Reforma

Gisela Reyes/ Corresponsal/ El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 12:07

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua, mediante un comunicado, dijo que están trabajando en la extinción de títulos por mil 500 millones de metros cúbicos que ya perdieron su vigencia, volumen que asegura, se destinará a 15 millones de personas en comunidades rurales y marginadas.

Asimismo explicó que existen cerca de 100 mil concesiones con vigencia de 50 años y el 99 por ciento de ellas corresponde a uso público urbano y doméstico de poblaciones rurales con menos de dos mil 500 habitantes.

Aclaró que en esta administración no se han otorgado concesiones con vigencia de 50 años que afecten o aprovechen agua de cuencas o acuíferos sobrexplotados, esto luego de que se difundiera "una campaña para promover la renovación automática y masiva de concesiones de aguas nacionales".

"Tampoco es verdad la aseveración realizada por la Coordinadora Agua para Todos sobre que la Conagua ha convocado a reuniones de los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones ahora, aún si todavía les faltan hasta cinco años más de vigencia de su título actual".

En el documento, la Conagua precisó que la Ley contempla que todos los usuarios del agua pueden prorrogar sus títulos en cualquier momento si la solicitud se presenta dentro de los cinco años anteriores al término de su vigencia y seis meses antes de la fecha de término.

En medio de una fuerte ola de protestas y manifestaciones por la extracción de agua de las presas en el estado de Chihuahua, la Conagua afirmó que también carece de sustento la afirmación de que el 70 por ciento del agua concesionada esté en manos del 2 por ciento de los usuarios.

"El 67 por ciento está concesionado en 179 mil títulos para uso agrícola, que representan el 42 por ciento del total nacional. De ellos, 616 títulos amparan a alrededor de 500 mil usuarios de módulos de riego" aclara el comunicado.