Estado

Vaciaron la presa El Granero para enviar agua a Tamaulipas

Fue vaciada por órdenes de Conagua a pesar de que ya se encontraba en el nivel acordado, acusan productores

El Diario

Miguel Silva/El Diario

viernes, 10 enero 2020 | 18:55

La presa Luis L. León, mejor conocida como “El Granero”, fue vaciada en los últimos días por órdenes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para cumplir con el tratado internacional con Estados Unidos y enviar agua a Tamaulipas, según denunciaron productores agrícolas que realizaron una caravana hacia este lugar para verificar las condiciones en las que se encuentra.

Durante los últimos días se han registrado una serie de protestas por parte de los productores agrícolas de los distritos de riego  05, 090, 103 y 113 de la Asociación de Unidades de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) debido a la extracción que se venía realizando en esta presa, a pesar de que ya se encontraba en el nivel acordado.

Salvador Alcántar, representante de la Aurech, explicó la gravedad de la situación, pues además de poner en riesgo la producción agrícola, la infraestructura de la presa también se pone en peligro debido a que una vez que comience la captación de agua durante la temporada de lluvias traerá consigo el arrastre del azolve, y esto puede obstaculizar las válvulas e impedir la extracción  de más agua en el presento año.