Estado

Vacunan Marina y Guardia Nacional a migrantes

Fue en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez donde recibieron la dosis

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Les aplicaron la primera dosis en días pasados

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 19 julio 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Personal de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional llegaron el fin de semana hasta la Casa del Migrante de Ciudad Juárez para vacunar contra el Covid-19 a decenas de personas albergadas en esta frontera, en espera de cruzar a Estados Unidos. 

De acuerdo con su director, el sacerdote católico Francisco Javier Calvillo, los brigadistas llegaron el sábado a bordo de unidades de la Guardia Nacional y aseguraron que su jefe los había enviado hasta el albergue católico, después de ver que un día antes los propios trabajadores del lugar habían trasladado a los migrantes al Complejo Polanco, para aplicarles la primera dosis de la vacuna.

Aunque se identificaron como personal de la Guardia Nacional y algunos de ellos portaban uniformes de camuflaje y los logotipos de dicha institución, quienes les aplicaron la fórmula a los migrantes tenían uniformes con la leyenda y escudos de la Secretaría de Marina. 

El sacerdote agradeció el apoyo a la Guardia Nacional, debido a que la mañana del viernes los trabajadores de la Casa del Migrante trasladaron a 78 personas a vacunarse, pero no pudieron llevar a 62 personas más que acaban de llegar a la ciudad y se encontraban aún aisladas, de acuerdo con los protocolos de salud del albergue ubicado en la colonia Satélite. 

El sacerdote aseguró que antes de trasladar a las personas consultaron a los abogados católicos de Estados Unidos que los asesoran para ver si no les afectaría en su proceso de solicitud de asilo, pero estos les aseguraron que no.

Ivonne López de Lara, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante, dijo que eran 62 las personas que acababan de llegar a la ciudad y se encuentran todavía en el área de aislamiento, por lo que no pudieron ser trasladados a los puntos de vacunación el viernes, pero sí fueron vacunados por la Secretaría de Marina el sábado. 

Directores de otros albergues de Ciudad Juárez informaron que otros migrantes en espera de cruzar la frontera aprovecharon la campaña de vacunación anti-Covid para las personas mayores de 18 años de edad, y acudieron por su propia cuenta a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer a los distintos puntos en los que se aplicó la fórmula del lunes 12 al sábado 17 de julio. (Hérika Martínez Prado)

hmartinez@redaccion.diario.com.mx