Estado

Van 103 asesinadas en el año

Mayoría de homicidios tiene conexión con crimen organizado: Fiscalía

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 09:10

Ciudad Juárez.- Un total de 103 mujeres han sido asesinadas en lo que va del 2020, del 1 de enero al jueves pasado. De éstos, sólo nueve hechos se clasificaron como feminicidios o asesinatos por razones de odio al género femenino, informó la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), Wendy Chávez.

La funcionaria dijo que una gran mayoría de los crímenes tiene como móvil o una conexión a la delincuencia organizada o el narcomenudeo y consideró necesario saber si estas víctimas vivían una situación de vulnerabilidad y los grupos criminales aprovecharon esto para reclutarlas y después las colocaron como “carne de cañón”. 

“Vemos muchas víctimas mujeres en asuntos que tienen como móvil o tienen conexión con delincuencia organizada o narcomenudeo. En general el tema de los homicidios por este motivo es preocupante. Yo creo personalmente que sería importante indagar los motivos por los que las mujeres incursionan en grupos delincuenciales, para verificar la situación de vulnerabilidad en la que están. Hay expertos en el tema que dicen que en los grupos criminales las mujeres siempre son el eslabón más débil y eso las sitúa en mucho riesgo”, señaló.

La funcionaria explicó que del 1 de enero al 25 de junio del 2020 han sido asesinadas 146 mujeres en el estado, 103 casos sucedieron en Ciudad Juárez y de éstos últimos nueve se clasificaron jurídicamente como feminicidios.

Los crímenes clasificados como asesinatos por razones de género en Ciudad Juárez ocurrieron: el 8 de enero en contra de la niña Lía Cano Sánchez de tan sólo dos meses de edad; el 7 y 10 de febrero, el primer hecho corresponde a Victoria Carelli Grajeda Morales de 14 meses de nacida, y el segundo a María Teresa Zamora Duarte, de 57 años, privada de la vida en Infonavit Solidaridad; el 14 de marzo fue asesinada una de 4 años al interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad y el 5 de abril en una casa se segó la vida de Carolina González García, de 42 años, en una vivienda de la colonia Primero de Mayo.

Así como el 11 y 27 de mayo, el primer delito sucedió en un camino de terracería ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Casas Grandes cerca del cruce con la calle Santa Teresa y la víctima fue quemada junto con una llanta, y el segundo crimen corresponde a Bertha Alicia León Carmona, de 50 años, presuntamente privada de la vida por su pareja sentimental, quien llevó el cuerpo cerca  de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y de una estación de la Policía municipal, en donde se entregó.

También se dieron crímenes el 8 y 20 de junio, dio a conocer Chávez. El primero corresponde a María Su de Chin, privada de la vida en el interior de su casa en las calles Honduras y Coyoacán en la colonia Hidalgo, y como presuntos responsables, la autoridad detuvo a la hija adoptiva y al yerno de la víctima, de acuerdo con datos periodísticos. Sobre este hecho, Chávez únicamente señaló que se clasificó como feminicidio porque la víctima sufría violencia familiar. El último feminicidio, el del 20 de junio, ocurrió en una casa ubicada en las calles Isla Java e Isla Singapur de la colonia 16 de Septiembre; el nombre de la víctima se desconoce.

En el 2019, los investigadores y agentes del Ministerio Público (MP) clasificaron 16 asesinatos de mujeres como feminicidios, señaló la fiscal Chávez, y precisó que dos de estos hechos ocurrieron en enero, uno en febrero, dos en abril, dos en mayo, tres en junio, dos en julio, dos en septiembre y dos en noviembre.

Por lo que los feminicidios del 2020 casi igualan la cifra del año pasado, con sólo un caso menos.