Estado

Van 123 contagiados en el Sector Salud

Registra Estado 70 infectados más en 24 horas; suma 92 muertes en total

Miguel Silva

sábado, 02 mayo 2020 | 11:05

Chihuahua, Chih.- Un total de 123 profesionales de la salud en el estado han contraído el Covid-19; de éstos, 51 son médicos, 61 pertenecen a personal de enfermería y diez a distintas áreas de los centros de salud, informó ayer Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal del avance epidemiológico.

El funcionario estatal mencionó que por el momento, de manera oficial, no se reportan defunciones entre los trabajadores encargados de hacer frente a la pandemia.

Valenzuela Zorrilla explicó que Chihuahua se encuentra en la fase 3 de la contingencia sanitaria, y esto implica un mayor número de contagios, tal como se presentó en las últimas 24 horas, cuando se contabilizaron 70 nuevos casos positivos, con lo que pasó de 451 a 521 contagios; mientras que las defunciones pasaron de 86 a 92.

Además, permanecen 219 personas hospitalizadas; de éstas, 135 se encuentran en estado grave y representan el 61.64 por ciento, 75 permanecen estables y nueve están en terapia intensiva (intubados), y son los que hasta el momento ocupan un respirador.

En la capital del estado se registran 13 defunciones, es decir, tres más que las reportadas el jueves, y también se suman cinco contagios. Con esto llegó a 125 en total, además de que permanecen 40 personas hospitalizadas.

Valenzuela Zorrilla informó que de los profesionales de la salud que contrajeron el virus, tres estuvieron graves y de éstos uno requirió intubación, pero que afortunadamente se han logrado recuperar de esa condición, y son en total cuatro los que ya lograron superar al Covid-19.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria II de Juárez registró un brote y dos trabajadores de esa dependencia resultaron positivos, ambos se encuentran estables y su vida no está en peligro, aseguró el vocero.

Dijo que los profesionales de la salud son un segmento de la población que está en riesgo constante de contagio, precisamente por ser ellos los que atienden a los pacientes y esto representa un peligro para ellos. 

Cifras en el estado

Por otra parte, con los contagios registrados en las últimas horas, Juárez llegó a 357 casos y Chihuahua capital acumula 125, que son las poblaciones que agrupan el mayor porcentaje; le siguen Bachíniva con 6, Delicias con 5, Guachochi 4, Parral y Cuauhtémoc 3, Namiquipa, Ahumada y Camargo con 2 y Ojinaga, Julimes, Saucillo, Guadalupe, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, Temósachi y Buenaventura registran un contagio.

Aldama salió de la lista de municipios con casos positivos luego de una revisión, mientras que a Delicias se le restaron dos casos y a Parral uno, esto por ajustes estadísticos que se realizaron.

En cuanto a las defunciones, Juárez encabeza las cifras con 75, Chihuahua capital 13 y Cuauhtémoc, Ascensión, Guadalupe y Camargo registran los otros cuatro, con lo que la entidad se acerca al centenar de defunciones.

De las personas que permanecen hospitalizadas, en Ciudad Juárez están 168, 40 en Chihuahua, 2 en Bachíniva, uno en Saucillo, uno en Ahumada, uno Bocoyna, uno en Madera, uno en Buenaventura, 2 en Parral, uno en Meoqui y uno en Temósachi.

Así mismo, son 803 casos descartados, 38 las personas recuperadas y 411 sospechosos cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.