Estado

Van 154 muertes por coronavirus en el estado

Y el número total de contagios llegó ayer a 859; la frontera se mantiene como el epicentro de la pandemia

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Miguel Silva/ El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 08:48

Chihuahua.- El pico más elevado de la pandemia por Covid-19 en la entidad, se daría entre los días 18 y el 21 de mayo, de acuerdo con estimaciones de las autoridades sanitarias, mientras que, en las últimas 24 horas, la capital del estado registró 17 contagios y con esto llegó a 255 casos positivos, mientras que las defunciones se mantienen en 24, de acuerdo con el último reporte epidemiológico. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del avance epidemiológico, informó que a nivel estatal se registraron 44 contagios más para llegar a 859 y también se suman diez defunciones con lo que se alcanzó las 154 pérdidas. Juárez se mantiene como el epicentro de la pandemia en el estado y ya suma 123 decesos, diez más que el lunes, así como 532 contagios y se advierte que en esta ciudad se tiene un 65 por ciento de movilidad urbana, es decir, la población ha relajado las medidas de prevención. 

La capital del estado ha mostrado un incremento constante en le número de contagios durante las últimas semanas y ya superó los 250 casos debidamente confirmados mediante la prueba PCR que se aplica a los pacientes, sin embargo, las autoridades sanitarias refieren que podría haber más de dos mil contagios en la ciudad tomando como referencia el modelo estadístico centinela que se utiliza a nivel federal y que permite dar una imagen más amplia de la pandemia. 

Basado en este modelo, a nivel estatal los contagios superarían los siete mil, según advirtió el médico Valenzuela Zorrilla y dice que es imposible detectar a cada una de estas personas, pero que los casos debidamente confirmados dan una idea del tamaño de la problemática que existe en la entidad. 

Establece que no todos los portadores del virus muestran síntomas y en ocasiones ni siquiera ellos mismos saben que padecen de Covid-19 por esta razón, es fundamental mantener la sana distancia, así como las medidas de aislamiento social para evitar una mayor dispersión de casos. 

Se advierte que, los próximos días serán los más complicados de la pandemia y la población parece no entenderlo pues se han relajado las medidas preventivas, pero es necesario mantenerlas y reforzarlas. 

A nivel estatal, Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc fueron los únicos municipios que registraron nuevos contagios y en cuanto a las defunciones, solamente la ciudad fronteriza sumó casos a la lista negra. De esta manera, las defunciones se distribuyen en Juárez con 123; Chihuahua 24; Guadalupe 2; Bachíniva, Cuauhtémoc, Ascensión, Rosales y Camargo con uno. 

Mientras los contagios se reparten en Juárez con 532, Chihuahua 255, Delicias 10; Cuauhtémoc 9, Parral 8, Bachíniva 6; Guachochi y Ahumada 4; Meoqui, NCG y Jiménez con tres; Guadalupe, Namiquipa, Rosales, Buenaventura con 2; Ojinaga, Julimes, Camargo, Saucillo, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Madera, Temósachi, Galeana, Guadalupe y Calvo, Aldama, Santa Bárbara e Ignacio Zaragoza con uno cada uno. 

En cuanto a las personas hospitalizadas se contabilizan 224 personas de las cuales diez están en terapia intensiva; 128 en condición grave; 86 estable y 59 personas han logrado superar la enfermedad.

 msilva@diarioch.com.mx