Estado

Van 168 ejecutados... y el gobernador en el teatro

Durante su estadía en al CDMX, el gobernador fue el martes a una obra de teatro

Tomada de Facebook
Tomada de Facebook

De la Redacción/El Diario

jueves, 28 noviembre 2019 | 08:24

Chihuahua.- Mientras que Ciudad Juárez sumaba 128 homicidios dolosos durante noviembre y la capital, más de 40 en lo que ha sido el mes más violento del año, la única actividad programa del gobernador Javier Corral Jurado el martes en la Ciudad de México fue asistir a una obra de teatro, según publicó en sus redes sociales. 

“Recomiendo ampliamente la puesta en escena ‘Felipe Ángeles’, de la escritora Elena Garro, con la actuación del chihuahuense Alejandro Navarrete Jurado; que profundiza en los ideales y valores de un personaje histórico emblemático en la Historia de México”, fue parte del menaje que el mandatario chihuahuense compartió en su página oficial de Facebook junto a imágenes de la puesta en escena en el Teatro Reforma del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Al medio día de ayer presentó en la capital del país el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, el cual fue dado a conocer en la ciudad de Chihuahua el pasado 4 de noviembre y el 30 de octubre en Ciudad Juárez. 

Durante la mañana de ayer, el gobernador solicitó también a Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que se mantenga la fórmula y se pondere la dispersión territorial de los estados en la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el 2020. 

A convocatoria del Secretariado Ejecutivo, las entidades federativas podían exponer en torno a la asignación de recursos del FASP, así como en los Lineamientos para el Otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para el ejercicio fiscal 2020. Se programaron reuniones de una hora para que cada gobernador presentara sus propuestas. 

En 2019 Chihuahua fue uno de los estados más beneficiados al obtener un total de 265 millones 403 mil 102 pesos. Mientras tanto en la capital, a días de que concluya, noviembre ha sido uno de los meses del año de mayor violencia para Juárez, ya que el 5 comenzaron más de 50 amenazas de bomba en distintas zonas de la ciudad, además de al menos 40 vehículos incendiados. 

Hasta ayer en la mañana se tenía un registro de mil 400 homicidios dolosos en 2019, con los que ya se superaba la cifra de todo 2018, con una diferencia de 153 víctimas. En el caso de la capital el mismo mes actual superó todos los anteriores del año. Incluso en lo que va del año van 318 asesinatos, muchos más de los 282 casos registrados en 2018.