Estado

Van 27 asaltos a transportistas

Se han reportado 100 robos en 21 meses

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Bernardo Islas/El Diario

domingo, 04 octubre 2020 | 14:01

Chihuahua.- Del primero de enero al 31 de agosto del presente año se han registrado un total de 27 asaltos a transportistas en el estado de Chihuahua, la mayoría en ciudad Juárez, según consta en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El 48 por ciento de los robos se presentaron con violencia, es decir 13 casos, de estos 10 fueron en ciudad Juárez, uno en Chihuahua, uno en Meoqui y en el municipio de Ocampo se registro otro más, siendo este el único en dicha localidad.

En cuanto a los robos sin violencia a transportistas que viajan por las carreteras del estado, Jiménez lleva 4 atracos, Juárez 3, mientras que Ahumada, Batopilas, Camargo, Chihuahua, Parral, López, Meoqui y Temósachic completan las cifras.

En este sentido el Código Penal del Estado de Chihuahua en su artículo 212, señala que se aplicarán de dos a diez años de prisión, cuando el robo se cometa por medio de la violencia a las personas, sea física o moral, utilizándose arma de fuego u otro objeto de apariencia similar que produzca en la víctima coacción en su ánimo, o bien, empleándose arma blanca u otro instrumento punzo cortante o punzo penetrante; también si el hurto recaiga sobre vehículos automotores. 

Por otro lado según la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en el oficio FGE-4C.5/1/2/589-2020 y archivos periodísticos, se han cometido al menos 100 robos de vehículos con violencia en carreteras o caminos del estado del primero de enero de 2019 al mes de septiembre de 2020.

El más reciente fue el pasado 1 de octubre, cuando delincuentes robaron violentamente una camioneta de la marca GMC, esto cerca del kilómetro 25 de la carretera Chihuahua a Cuauhtémoc, lo que originó un enfrentamiento entre policías y presuntos robacarros, logrando la detención de dos sujetos.

Anterior a eso el 28 de septiembre un automovilista fue víctima de un supuesto robo con violencia sobre la carretera Parral – Jiménez en donde según manifestó fueron varios sujetos armados quienes lo abordaron y le quitaron su unidad, esto a la altura del entronque al Pueblito de Allende, en donde le quitaron una camioneta de la marca Dodge RAM 4x4 color negro.

Los datos de la unidad de transparencia señalan que el municipio de Chihuahua es donde más robos de vehículo con violencia se han presentado en dicho período (1 de enero de 2019 al mes de septiembre de 2020) con 17 casos en total, de esos son 12 en carretera, 4 en vía pública, mientras que en camino vecinal y en rancho tuvieron uno.

El segundo municipio más afectado por este delito es Santa Isabel con 10 en total, todos fueron en carretera, después le sigue Cuauhtémoc, Parral y Satevó con 8 casos en cada municipio, señala el documento.

Cabe señalar que dichos municipios están conectados por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc y Chihuahua-Parral (vía corta), dibujando un “Y” estos tramos, en donde se concentra el 47 por ciento de los robos de vehículos en carretera.

En este sentido el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer semestre del año ha registrado un total de 2 mil 59 robos de vehículos de motor, de los cuales el 14.4 por ciento fue con violencia.