Estado

Van 27 policías asesinados en el 2021

Juárez encabeza la lista con 7 homicidios; el caso más reciente se registró el miércoles en la ciudad de Chihuahua

El Diario de Juárez

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 17 diciembre 2021 | 12:50

Chihuahua.— En el estado de Chihuahua han sido asesinados al menos 27 policías de las diferentes corporaciones en lo que va de este 2021; es decir, cuatro casos menos que en el 2020, de acuerdo con los archivos periodísticos y la organización nacional Causa en Común.

El caso más reciente se registró la tarde del pasado miércoles 15 de diciembre en el estacionamiento de la tienda Home Depot, ubicada en el periférico De la Juventud de la ciudad de Chihuahua, donde un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán fue asesinado a balazos.

Según los archivos periodísticos, en lo que va del presente año han asesinado a un total de 27 agentes policíacos; en Juárez van siete, en Chihuahua son cinco, en Temósachic y Cuauhtémoc son cuatro en cada municipio, tres en Nuevo Casas Grandes, mientras que los otros fueron Camargo, Parral, Cusihuiriachi y Ojinaga.

El primer caso se trató de una persona que iba a ingresar a la Policía estatal, quien fue asesinada el martes 26 de enero de 2021 cuanto estaba a bordo de una camioneta en el cruce de la avenida Tecnológico y Nogales, al norte de la ciudad de Chihuahua.

Cabe señalar que a nivel nacional se han registrado por lo menos 387 elementos del orden que han sido asesinados durante el presente año, según los registros recabados por la organización nacional Causa en Común.

En este contexto, dicha agrupación coloca al estado de Chihuahua en cuarto lugar nacional por asesinatos de elementos policiacos con 27: el primero es Guanajuato con 51, el segundo es el Estado de México, con 47, y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 35.

En contraste, según los archivos periodísticos, en el 2020 se registraron 31 homicidios de agentes en la entidad, cuatro más que este año, por lo que Causa en Común ubicó a el estado de Chihuahua en quinto lugar nacional, mientras que el primero fue para Guanajuato, con 84, Estado de México con 39, en Veracruz fueron 39, en tanto que en Guerrero la cifra cerró en 37.

Los agentes que perdieron la vida en Chihuahua el año pasado fueron 12 en Ciudad Juárez, en la capital del estado cuatro, en Cuauhtémoc hubo tres, en Aldama, Parral, Madera y Gómez Farías se registraron dos casos en cada municipio, mientras que Bocoyna, Jiménez, Casas Grandes y Maguarichi completan la cifra. 

Los casos

7 en Juárez

5 en Chihuahua

4 en Temósachic

4 en Cuauhtémoc

3 en NCG

Camargo, Parral, Cusihuiriachi y 

Ojinaga completan los casos