Estado

Van 35 menores fallecidos por Covid en el estado

Aún no hay fecha de jornada de vacunación para ellos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— En lo que va de la pandemia por Covid-19, al menos 35 menores de edad son los que han fallecido a consecuencia de la enfermedad en el estado, en medio de la espera de una jornada de vacunación para las personas de entre 12 y 17 años de edad.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Secretaría de Salud Estatal, hasta ayer, en la entidad se habían registrado 12 fallecimientos de niños menores a un año de edad y cinco casos en el grupo de 1 a 4 años. Asimismo, tres víctimas tenían entre 5 y 9 años; nueve eran de entre 10 y 14 años; mientras que seis muertes más se ubicaron en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Apenas el pasado 1 de octubre, se abrió el registro para la aplicación de vacunas anti-Covid a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años con afecciones crónicas en el estado de Chihuahua, en donde más de 2 mil 564 menores se inscribieron en el primer día ante la plataforma mivacuna.salud.gob.mx.

Sin embargo, la falta de jornadas de vacunación para menores de edad ha provocado que en Juárez se solicitaran cuatro amparos para facilitar a niños una dosis contra la enfermedad. Dichos recursos jurídicos fueron promovidos durante el mes de agosto y de acuerdo con el delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, los cuatro infantes podrán acudir por el biológico de Pfizer apenas haya una jornada de inmunización.

Por otra parte, el lunes 4 de octubre, los padres de familia de los menores aseguraron que al menos 70 niños y adolescentes juarenses también contemplaban ampararse para que se les facilite la vacuna contra la enfermedad.

En las pasadas 24 horas, 12 contagios nuevos de Covid-19 fueron reportados en Ciudad Juárez por la Secretaría de Salud Estatal, elevando el número de casos confirmados a 34 mil 875.

Las cifras oficiales indican que Juárez se mantiene con un total de 3 mil 909 decesos a causa de la enfermedad; en tanto que todo el estado llegó a un acumulado 79 mil 005 contagios, de los cuales, 134 se registraron en sólo un día; mientras que la cifra de defunciones se elevó a 8 mil 013, luego de que 11 chihuahuenses perdieron la vida hasta el corte dado a conocer ayer.

Por otro lado, 68 mil 025 pacientes se han recuperado de la enfermedad en todo el estado, en tanto que 70 mil 627 casos han sido descartados y 845 permanecen como sospechosos. Asimismo, se informó que hasta el momento, 116 pacientes permanecen hospitalizados en 26 unidades médicas de la entidad, 39 de esas personas se encuentran intubadas.

elara@redaccion.diario.com.mx