Estado

Van 377 asesinadas mientras analizan la alerta de género

No hay fecha para definir si se declara: académicas

César Lozano/ El Diario

martes, 15 septiembre 2020 | 11:49

Chihuahua.- Desde el primero de julio de 2019, cuando iniciaron los trabajos para plantear la declaratoria de Alerta de Género en Chihuahua, han ocurrido 377 asesinatos dolosos a mujeres en la entidad, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado.

Y hasta el momento, no existe una fecha determinada para dar a conocer los estudios que definirían si se emite la Alerta de Género en los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

Quince días después de que anunciaran el inicio del proceso, se nombró un grupo de trabajo compuesto por las académicas Gloria Ramírez Hernández (UNAM), Andrea Medina Rosas (UNAM), Sandra Bustillos Durán (UACJ), y Rosa Verónica Terrazas Aragonés (IPF), quienes construyen un informe detallado basado en 289 recomendaciones internacionales, nacionales y regionales, que a más de un año, aún no está listo.

Andrea Medina Rosas, a nombre de las académicas, aseguró que la encomienda se encuentra dentro de los tiempos, además que durante el presente mes sostendrán una reunión con la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís, nombrada a penas el 30 de junio.

Resaltó que el trabajo que desempeñan es honorífico y llevan más de un año de constante investigación.

“Desde un principio se aprobó por todo el grupo, incluyendo las autoridades nacionales y locales, que la metodología de trabajo y análisis de información para esta alerta no podía ser igual a las de otras de otras entidades y municipios, puesto que Chihuahua tiene un recorrido que no tienen ninguna otra, tanto de creación de instituciones como de trabajo hecho y eso nos ha llevado a hacer una metodología más compleja, de la cual prácticamente ya cerramos la solicitud y la revisión de información y estamos en el momento de análisis”, agregó Medina Rosas.

La diputada priista, Rosa Isela Gaytán, reprochó que la Conavim afirmó en 2019 que el proceso no llevaría más de 3 o 4 meses y que no entienden por qué el Gobierno federal no pone atención a esta solicitud urgente que se ha ignorado por más de un año, en la cual suma ya una gran cantidad de víctimas de la violencia feminicida.

El 23 de abril del 2019, Gaytán sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz, en la cual se le pidió realizara la solicitud de Alerta de Violencia de Género, debido a la gravedad y alto grado de vulnerabilidad que tienen las mujeres en Chihuahua, y después de esto, el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua también realizó una votación para exhortar Armendáriz para que éste solicitara la Alerta de Violencia de Género.

La titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña, dijo que esperan resultados concretos lo más pronto posible y dijo reconocer el trabajo que desempeñan las académicas, además que la demora se podría deber al cambio de titular en la Conavim.

El problema en indicadores y cifras

De manera constante, en Ciudad Juárez y Chihuahua ocurren crímenes de alto impacto contra mujeres y de 2018 a 2019 las cifras se incrementaron en el estado un 160 por ciento, pues en dicho lapso pasaron de 105 a 276 homicidios.

Tan sólo del 1 de enero al 14 de septiembre de 2020, la Fiscalía reporta 223 asesinatos dolosos de mujeres a nivel estado, correspondientes a 6.8 homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes. Chihuahua y Juárez se encuentran dentro de las 10 ciudades donde se presenta más violencia contra las mujeres en el país.

Chihuahua ocupa también el primer lugar en embarazos de adolescentes, el tercer lugar en homicidios dolosos en contra de mujeres, el sexto lugar de lesiones culposas en contra de ellas, el séptimo lugar en mujeres víctimas de corrupción de menores, el sexto lugar en trata de personas, quinto lugar en violencia familiar.

También el primer lugar en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en contra de la mujer, cuarto lugar en abuso sexual contra las mujeres, segundo lugar en llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, primer lugar en llamadas relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, quinto lugar en llamadas relacionadas con incidentes de violación, y el segundo lugar por llamadas al 911 al denunciar acoso u hostigamiento sexual contra una mujer, todo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Otras instituciones que participan en el proceso de declaratoria son el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de manera indirecta otras organizaciones de la sociedad civil.

clozano@diarioch.com.mx