Estado

Van 54 homicidios en primeros días del 2023

La FGE dio a conocer el saldo de muertes violentas en el estado durante la primera semana de enero

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 09 enero 2023 | 06:46

Chihuahua, Chih.- Entre el 1 y el 8 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 54 homicidios dolosos en toda entidad, 31 de ellos en la zona norte, lo que representa el 58.49 por ciento de los hechos ocurridos durante el arranque de 2023.

Hasta ayer al cierre de esta edición, la autoridad había reportado 14 muertes violentas en la zona centro, seis en la zona occidente y tres más en la zona sur. La dependencia también detalló que del total de víctimas 52 eran varones y dos mujeres.

El día en el que ocurrieron la mayor cantidad de asesinato fue el domingo 1 de enero, cuando se registró un motín dentro del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez en el que perdieron la vida 19 personas, entre ellas 10 custodios y nueve internos.

El lunes 2 de enero se dio un ataque a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban la búsqueda de los reos evadidos del Cereso en el fraccionamiento Canto de Muruano, que dejó como saldo a dos policías muertos. Momentos más tarde, persona de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) sostuvo otro enfrentamiento en el que abatieron a cinco civiles armados.

Durante la madrugada del jueves 5, las fuerzas del Operativo Conjunto para recapturar a los evadidos del Cereso No. 3, sostuvieron un enfrentamiento a balazos con Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”, quien resultó herido y posteriormente murió a causa de las lesiones.

El viernes 6 de fueron ultimados a tiros dos sujetos en la colonia Parajes de San Isidro, uno de los cuales era parte de los 30 prófugos del penal, identificado como Iván Daniel Acosta Flores.

Al mediodía de ayer, un hombre de entre 28 y 30 años fue asesinado a balazos en las calles Diego Lucero y Revolución Proletaria colonia México 68, frente a varios niños que jugaban futbol.

En la capital, el domingo 1 de enero dos personas murieron quemadas dentro de una vivienda en las calles Mina las Cruces y calle Mina del Onix, de la colonia Villas del Real, la cua era usada como “picadero”. Al parecer algunas personas incendiaron el inmueble y luego huyeron.

El lunes 2 de enero, un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a navajazos en las inmediaciones de la colonia Plan de Ayala, justo en las calles Fuentes Mares entre las calles Industrias y Novena de la mencionada colonia. Horas más tarde se localizó el cuerpo de un hombre tirado sobre el kilómetro 19 del Libramiento Oriente, el cual presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego a la altura de la cabeza.

El martes 3, dos personas de aproximadamente 40 años quedaron sin vida en el porche de un domicilio ubicado en la calle Hacienda de Guayana, de la colonia Ampliación Nuevo Triunfo, tras ser agredidos a balazos por sujetos armados.

El viernes 6, en dos hechos casi simultáneos, fueron asesinadas dos personas. Primero se reportó la ejecución de un hombre de alrededor de 40 años en las calles Felipe Ángeles y Cuarta, de la colonia Nombre de Dios. Luego, en las calles Mina Uayapan y Mina Los Ángeles, en la colonia Porvenir, un sujeto de unos 50 años fue asesinado a balazos. Ayer por la tarde, se localizó el cuerpo calcinado de un hombre en el patio de un domicilio abandonado, ubicado en la calle Jade, de la colonia Vistas de San Guillermo.

Otros hechos violentos se dieron en la zona occidente el 1 de enero en la carretera Cuauhtémoc-Carichí, donde se localizó el cuerpo de un hombre sin vida dentro de la cajuela de un vehículo Chevrolet Cruze. Durante el sábado 7 fueron localizados tres cuerpos en diversos hechos ocurridos en la colonia La Cuchilla de Cuauhtémoc; la carretera Cuauhtémoc-la Junta y el bulevar Jorge Castillo.

En la zona sur se dio una balacera en la carretera Jiménez-Torréon que dejó dos muertos. El hecho se dio después de que elementos de la Guardia Nacional abrieran fuego contra un vehículo que comenzó a dispararles luego de que los efectivos le marcaran el alto.