Estado

Van 60 días de la contingencia

Hace dos meses que comenzó la crisis sanitaria en Chihuahua con la llegada del coronavirus a la entidad

El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:02

Ciudad Juárez— Hace dos meses que comenzó la crisis sanitaria en Chihuahua con la llegada del coronavirus a la entidad. En ese lapso la cantidad de casos creció de uno a mil 036 y alcanzó los 200 muertos.

La primera detección del Covid-19 fue el 17 de marzo, dos semanas después de los primeros registros en la Ciudad de México. Desde entonces ha pasado del crecimiento leve o moderado al incremento exponencial de contagios y decesos.

En estos 60 días se ha transitado desde la parte más baja hasta el momento cumbre en la curva epidemiológica, pues son estos días de inicio de semana cuando se espera el momento más crítico de la pandemia.

Los primeros casos reportados en la entidad correspondían a pacientes que habían viajado a Europa o Estados Unidos en las semanas previas a la detección, cuando el virus comenzaba a arreciar en Asia y países europeos. 

Anteriormente, el 4 de febrero se anunció a nivel federal que los primeros casos sospechosos habían dado negativo. En el ámbito local el 10 de febrero la Secretaría de Salud del Estado anunció que se habían cambiado los protocolos de prevención para detectar los posibles casos del coronavirus en Chihuahua. 

La solicitud era que todas las personas que habían viajado a países con incidencia del nuevo coronavirus notificaran a la Secretaría de Salud, para darle un seguimiento y no fueran a desarrollar la enfermedad una vez que arribaran al estado de Chihuahua. También se pidió el apoyo de las asociaciones de maquiladoras para mantener la información del movimiento de extranjeros. A la par se dieron los primeros ajustes en las empresas por las afectaciones por la falta de suministros provenientes de China.

Para el 14 de febrero se anunciaron medidas de revisión en los aeropuertos de la entidad con vuelos internacionales, además de que fueron incluidos los extranjeros y personas que hubieran estado en Europa, por el creciente número de contagios. 

Para el 28 de febrero fue confirmado el primero de los casos de coronavirus en México, el cual correspondió a una persona de Hidalgo, y a las horas se confirmó un segundo caso en Sinaloa. 

El 3 de marzo se informó de tres posibles casos de la enfermedad en Chihuahua, pero fueron descartados en los días siguientes, por lo que las autoridades mantenían a la entidad como libre de contagios. 

El 12 de febrero el Instituto Tecnológico de Monterrey anunció que suspendía todas sus clases presenciales en todos sus campus del país y optó por las clases en línea, una medida que se mantiene hasta la fecha. Días después las demás instituciones educativas públicas y privadas tomaron acciones similares.

El 16 de marzo fue anunciado que la totalidad de los planteles educativos, tanto públicos como privados, y de todos los niveles, deberán apegarse a lo que había determinado la Secretaría de Educación Pública, respecto a suspender clases el siguiente fin de semana. 

Fue así como se llegó al primer contagio en la entidad. Durante el resto del mes de marzo el avance epidemiológico reportado era mayor en el centro del país, pues en Chihuahua apenas se alcanzaron 11 contagios, el 80 por ciento en Ciudad Juárez, pero desde entonces la Secretaría de Salud anunciaba que era inminente el crecimiento exponencial de casos a lo largo de la entidad.

Del crecimiento leve al exponencial 

Las primeras tres semanas con presencia del coronavirus mostraron un crecimiento moderado, pues en siete días apenas surgieron cinco casos. Así, del primer caso el 17 de marzo pasaron a ser seis el día 24 y apenas 11 el día 31.

La siguiente semana, ya en abril, se aceleró la expansión. Para el día 6 habían subido los casos de 11 a 20, y se presentaron los primeros dos decesos en Ciudad Juárez.

En los siguientes siete días los casos se multiplicaron hasta 75, es decir que se presentaron 55 más en una semana, y las muertes también tuvieron un alza exponencial en el mismo período, pues de las primeras dos confirmadas el 6 de abril por la tarde, la mañana del día 14 se informaba de 18 casos de defunciones.

Según el reporte diario de la Secretaría de Salud, brindado generalmente por el director médico de la Zona Norte y vocero del avance epidemiológico, Arturo Zorrilla Valenzuela, para la siguiente semana los casos habían crecido en más de 100, para dar un total de 177. Las defunciones habían crecido en 20 para situarse en 38.

Fue así como el 21 de abril el Gobierno del Estado de Chihuahua declaró el “Escenario 3” de la transmisión del virus Sars-Cov2 causante de la enfermedad Covid-19, es decir, la fase de contagio comunitario. 

Por ello pidió a la población reforzar las medidas sanitarias: quedarse en casa y utilizar cubrebocas en caso de tener que realizar alguna actividad esencial en el exterior.

“Tras el anuncio realizado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien dio por iniciado el Escenario 3 de la epidemia, el estado de Chihuahua respetará este llamado para reforzar las medidas preventivas y contener la transmisión del virus”, dio a conocer la Secretaría de Salud. “Es importante señalar que desde el domingo 19 de abril, con la publicación del acuerdo No. 064/2020, el estado de Chihuahua adoptó algunas medidas preventivas más estrictas como son: el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública, la sanitización cada dos horas del transporte público y el recorte de horario de las actividades, entre otras”.

Para el 28 de abril los contagios ya sumaban 381 y los decesos 53, cifras con las que cerró el mes pasado.

Los números del contagio comunitario 

Al comienzo del mes de mayo, los contagios se elevaron a 653 y 118 las defunciones, por lo que se alcanzaron mayores niveles de crecimiento; al 12 de mayo fueron 859 los contagios y 154 los decesos, para llegar a la semana actual a mil 036 casos y 200 defunciones. 

En promedio desde el inicio de la crisis los contagios han crecido en 17 casos por día. Las muertes han sido casi 5 al día, tomando en cuenta que comenzaron el 6 de abril.

En esa evolución, Ciudad Juárez ha sido el centro de población más afectado, pues contabilizó 7 contagios en marzo, en abril 289 y 73 muertes, mientras que en lo que va de mayo 625 de los poco más de mil contagios y 157 de los 200 decesos en la entidad.

La ciudad de Chihuahua es la que ocupa el segundo lugar en la incidencia del Covid, con 4 contagios en marzo, 120 en abril y 317 de los más de mil que hay registrados en el estado. Los fallecimientos acumulados en esta etapa son 35.