Estado

Van 82 abogados ejecutados en el estado

En la administración de Javier Corral van 5

Archivo/El Diario / Fotografía ilustrativa

Carlos González/El Diario

domingo, 15 septiembre 2019 | 12:00

Chihuahua.- Un total de 82 abogados han sido asesinados en los últimos 25 años,  de los cuales, 5 han sido durante la administración de Javier Corral; 30 con César Duarte, 27 con José Reyes Baeza y el restos en otros gobiernos, afirmó el abogado Oscar Castrejón Rivas, ex presidente del Colegio de Abogados de Chihuahua, quien exigió justicia para el gremio.

De los 82 casos que tiene contabilizados, sólo 2 han sido resueltos por las autoridades estatales, por lo que urgió a que completen las carpetas de investigación y se detenga a los responsables.

El abogado señaló que es necesario que también se informe el motivo por el cual han sido asesinados, debido a que es necesario saber si fue por motivos propios de su trabajo o por alguna otra situación.

El también maestro de la Facultad de Derecho de la UACh, aseguró que ya han solicitado audiencias con el gobernador, pero que hasta el momento han sido ignorados, “Corral ni nos voltea a ver, resultó ser peor que el prófugo César Duarte”, dijo.

“Han matado más abogados que periodistas, pero se reúne más con ello porque tiene miedo de que le saquen la holgazanería de su Gobierno”.

Castrejón Rivas señaló que sólo 2 casos han sido resueltos, pero que otros, como el de los maestros universitarios Miguel Etzel Maldonado, Ernesto Rascón Meyer y Aldo Arenivar, continúan impunes. 

Agregó que también han asesinados a mujeres abogadas, como Silvia Soto en el camino que conduce al Cereso y Sandra Salas en Juárez, “hay impunidad y eso es lo que provoca que sigan matando abogados”.

“A pesar de la grave problemática, Javier Corral nos ignora, ni nos escucha ni tampoco nos voltea a ver”. 

Reiteró que es importante conocer cuales han sido las causas de cada uno de los casos y saber si los abogados siguen corriendo riesgos por su trabajo o por alguna otra circunstancia de su entorno.

Castrejón expuso que han asesinado a abogados que se dedican al derecho familiar, civil, laboral y penal, por lo que consideró importante que el Estado cumpla e investigue los homicidios contra el gremio.

Además de los 82 asesinatos, añadió que también hay 2 abogados desaparecidos, de los cuales, tampoco se ha brindado información por parte de las autoridades.

El litigante comentó que desde el año 1994 inició a pedir al Gobierno investigaciones reales contra el homicidio de los profesionales del derecho, concretamente en el caso de la ejecución del abogado Rodríguez Bell, que ese año fue asesinado junto a otras dos personas.