Estado

Van 89 suicidios en la entidad

El caso más reciente se registró en la capital del estado el pasado jueves 25 de marzo

Tomada de internet

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 28 marzo 2021 | 09:00

Chihuahua— En lo que va del presente año, en el estado de Chihuahua se han registrado 89 suicidios, de los cuales 13 corresponden a menores de edad, según datos periodísticos y cifras presentadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/329-2021.

El caso más reciente se registró en la capital del estado el pasado jueves 25 de marzo, cuando por la noche, un adolescente de 14 años fue localizado sin vida en el interior de su vivienda en la colonia Girasoles.

Anteriores a éste, el martes 23 de marzo hubo un par de casos: el primero aconteció en el municipio de Jiménez y se trató de una mujer de 18 años, el segundo fue en Delicias y era un hombre de 57 años; ambos fueron hallados en sus respectivos domicilios. 

Según las cifras estatales hay 13 menores de edad entre las víctimas. Una era un adolescente de 13 años, originario de Balleza; cinco de 14 años de Cusihuiriachi, Chihuahua y Juárez; uno de 15 años de Juárez, cuatro de 16 años de Aquiles Serdán, Chihuahua, Guachochi y Guerrero, y dos más de 17 años de Juárez y Cuauhtémoc; del total, ocho eran mujeres.

Asimismo los datos establecen que, más de la tercera parte de las personas que cometieron suicidio, lo hicieron en la ciudad de Chihuahua, esto al registrar 30 casos: tres en marzo, 11 en febrero y 16 en enero; de la totalidad, nueve eran mujeres.

De Ciudad Juárez eran 24 personas las que consumaron el acto, cinco de Delicias, cuatro de Cuauhtémoc, igual cantidad de Guachochi, tres de Bocoyna, otras tres de Parral e idéntica cifra de Camargo, dos de Balleza, un par de Namiquipa, y se registraron casos en Aquiles Serdán, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Guerrero, Guazapares, Cusihuiriachi, Jiménez y Buenaventura.

En este contexto, el 73 por ciento de los suicidios en el estado corresponde a hombres, de los cuales cinco eran menores de edad y cuatro superaban los 60 años; en cuanto a las mujeres, hay 24 casos registrados, y ocho tenían menos de 17 años.