Estado

Van estudiantes de la UT de Parral a Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento

El evento se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en Torreón, Coah.; participarán tres mil jóvenes de 12 universidades del país

De la Redacción/El Diario
jueves, 10 octubre 2019 | 18:40
El Diario

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Parral representarán al estado de Chihuahua en la cuarta edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (Conies) del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

 

El evento tendrá verificativo los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Torreón, Coahuila, con la participación de tres mil jóvenes de 12 universidades del país.

 

El alumnado de la UT de Parral competirá con el proyecto social denominado "Maliki Nawa", cuyo objetivo es fomentar la economía de las familias ralámuli de la región serrana.

 

Lo anterior, a través de la venta para uso medicinal, del extracto de la planta Loeselia mexicana, más conocida como Espinosilla o Guachichile.

 

Esta hierba tiene propiedades curativas para tratar enfermedades respiratorias como bronquitis, gripa, resfriados, ronquera y tos, así como problemas de la piel, además, la utilizan para evitar la caída del cabello y contra la caspa y el cabello graso.

 

La comercialización de dicho producto se efectuará por medio de dos canales de distribución: de manera directa entre el productor y el consumidor final; y de forma indirecta, a través de un intermediario.

 

El equipo participante está conformado por estudiantes de la modalidad de Técnico Superior Universitario (TSU) de la carrera de Administración área Formulación y Evaluación de Proyectos, de la Unidad Académica Río Balleza de la UT de Parral.

 

Las alumnas y alumnos Sabino Loya Montoya, Yojali Guadalupe Baca Tarín, Yadira Chaparro Morales, Eunice Bustillos Castillo y Ezequiel Díaz Javalera, contaron con la asesoría de la maestra Noelia Montes Palma y del profesor Juan Carlos Loya Fernández, además de Erick Daniel Cepeda Alcon, subdirector de Innovación y Desarrollo Académico de la institución.

 

La rectora de la UT de Parral, Nora Elena Bueno Gardea, felicitó al estudiantado y al equipo asesor, a quienes expresó que haber obtenido el pase a la etapa final y haber quedado entre los 25 mejores de su categoría, es fruto del esfuerzo realizado en la estructuración de proyectos sociales y sustentables que aportan beneficios a su comunidad.