Estado

Van ocho muertos por garrapatas en el estado

Reportan 21 casos

Bernardo Islas/El Diario
jueves, 11 julio 2019 | 13:42
Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En lo que va del año 8 personas han perdido la vida por ricketssia, mordedura de garrapata, de los 21 casos que se han presentado en el estado, informó el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaria de Salud.


De los casos registrados de personas por mordedura de garrapata 11 fueron en la capital, con la 3 fallecimientos; 5 en ciudad Juárez y tres murieron; un caso en Aldama y murió; dos en Meoqui y uno perdió la vida; los otros dos casos fueron en Guachochi y Villa Ahumada.


Aclaró que a la fecha han acudido a los hospitales 98 personas que podrían haber sido mordidas por alguna garrapata, sin embargo solo fueron 21 los casos confirmados, de estos 8 personas murieron, uno entre 5 y 14 años; uno entre 15 y 24; 4 de 25 a 44; uno entre 45 y 54; y un mayor de 65 años.


Barrios Gallegos recalcó que en el mes de marzo-abril, cuando empieza a incrementar la temperatura, la densidad poblacional de los bichos sube, incluyendo las garrapatas, motivo por el cuál se intensifica la campaña de limpieza en patios, cuidado de los animales y al cuidado personal de los individuos, como medidas preventivas.


Asimismo mencionó que en el caso de la capital, las colonias en donde más casos se presentan son las ubicadas al suroriente de la ciudad, en los alrededores del Aeropuerto y el Cereso, sin dejar fuera otras como la Venceremos y las que se encuetran por el Cerro Grande.


“No necesariamente tiene que tener un perro para verse afectado, estos bichos pueden colarse entre las paredes y si un vecino tiene mascotas ahí puede ser el problema”, comentó el galeno.


Agregó que cuando se detectan las zonas donde se presentan los casos, se orienta a las personas del lugar en las medidas preventivas, con la intención de ir erradicando este ataque de bichos y por ende la enfermedad ocasionada, rickettsia.


Sin embargo, afimó que el tema de la ricketssia se aborda todo el año, con la intención de promover las acciones preventivas y erradicarla, sobretodo en las zonas ya detectadas.