Estado

Van por defensa de El Chamizal

Activistas intentarán participar en sesión de Cabildo para frenar entrega de terrenos

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Verbena ecológico-educativa junto al Biblioavión, ayer

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 11 julio 2021 | 08:21

Ciudad Juárez— Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal buscarán participar en la próxima sesión de Cabildo para exigir a los miembros del Ayuntamiento que frenen la entrega de terrenos del parque a particulares, y que nieguen el cambio de uso de suelo en el predio que tiene la maquiladora Flex.

“Les queremos dejar en claro a los regidores que El Chamizal no es propiedad municipal, y aunque lo fuera, que no pueden hacer lo que les dé la gana con el parque, que es de todos los juarenses”, dijo el abogado Luis Benítez Villarreal, en el marco de la verbena ecológico-educativa que el citado frente organizó ayer en la tarde en la zona contigua al Biblioavión.

En este evento, que se efectuó de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, los integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal destacaron ante los asistentes la importancia de que participen los ciudadanos juarenses para frenar la privatización de los espacios de este parque.

“La cuestión es que la gente sepa que el Gobierno municipal no puede hacer con El Chamizal lo que le venga en gana y donar o dar en comodatos espacios de este parque, por eso lo divulgamos hoy en este evento”, comentó el abogado Luis Benítez.

“Les queremos decir a los regidores que ellos también están demandados en el juicio de amparo que se promovió ante el Poder Judicial de la Federación, porque votaron en la sesión 109 para otorgar el comodato del terreno donde se planea construir el centro de convenciones y ahora quieren hacer lo mismo con el terreno de la maquiladora Flex”, señaló.

Agregó que los regidores creen estar en la legalidad por formar parte del Gobierno local, pero no lo están, porque no son propietarios del municipio y menos para repartirlo, como lo hacen con El Chamizal.

Daniel Delgadillo Díaz, coordinador de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, señaló que en esta administración municipal le han quitado a El Chamizal 15 hectáreas de áreas verdes en distintos terrenos que se han concesionado a terceros, aparte de los que se dieron en otros gobiernos.

Dijo que las donaciones de predios que han hecho distintas administraciones municipales a empresas privadas afectan las áreas verdes que hacen falta en la ciudad y se pasa por alto el convenio que existe con el Gobierno federal sobre la preservación del parque.

Tanto el abogado como Delgadillo coincidieron en que es importante la participación de los ciudadanos, porque se violan sus derechos al afectar una propiedad pública como es este parque, además de que se viola el convenio con el Gobierno federal para mantenerlo como tal, luego de que el municipio lo recibió en 1987.

“La acción debe ser directa con los ciudadanos, debemos exhortarlos a participar en la defensa de El Chamizal y de todos los parques de la ciudad, es necesario que la gente se involucre en la defensa de este espacio que es considerado el pulmón de la ciudad”, dijo Zithaima Vivie, asistente a la verbena de este sábado y defensora del medio ambiente.

“La ciudadanía debe darse cuenta de la importancia que tiene El Chamizal, en especial para la clase trabajadora, porque este parque es una opción de convivencia familiar y es su derecho de que sea conservado como tal y mejorarlo”, señaló Yessica Morales, integrante del frente.

Comentó que conoce a trabajadores de maquiladoras originarios de otras regiones del país, que saben de la existencia de El Chamizal, pero no lo conocen.

“Menos lo van a conocer si permitimos que lo sigan regalando para estacionamientos de maquiladoras o la construcción de edificios como el centro de convenciones, por eso debemos unirnos los juarenses para defenderlo”, agregó.

Esta semana, la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento autorizó un cambio de uso de suelo, de área verde a equipamiento, para un predio ubicado en la avenida Rafael Pérez Serna cercano a la avenida Del Charro, el cual pertenece a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), pero que es rentado a la maquiladora Flex.

La verbena

Grupos de ambientalistas y otros juarenses que integran el Frente en Defensa de El Chamizal organizaron la verbena ecológico-educativa, evento que se realizó en la zona del parque cercana al Biblioavión, en el marco de las actividades por el Día del Árbol, que se celebró el pasado 8 de julio.

Además de promover la defensa del parque, en el evento se organizaron varias actividades encaminadas a la preservación del medio ambiente y el cuidado de los árboles, entre ellas el intercambio de plantas, semillas y libros, aparte de que se dio una plática para elaborar composta con desechos orgánicos.

También se tuvo la presentación musical con el grupo Wayna Wayra, pintacaritas, competencia de tira a gol y hamburguesada colectiva, además de camisetas con el logotipo del Frente en Defensa de El Chamizal.