Estado

Van por pena vitalicia contra homicidas

Mientras la impunidad crece, la Fiscalía analiza revivir la cadena perpetua

El Diario

Miguel Vargas/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 21:50

Ciudad Juárez– Mientras el nivel de impunidad en homicidios dolosos este año ha sido el más alto desde el 2017, el fiscal de Distrito Jorge Nava López anunció que la Fiscalía realiza análisis jurídicos para implementar nuevamente la condena vitalicia en Chihuahua. 

Dijo que la prisión de por vida sería para homicidas, a efecto de incidir en la baja de este delito. En lo que va del presente año, mil 108 personas han sido asesinadas en esta ciudad, según cifras oficiales. 

Nava explicó que la medida aplicaría en aquellos casos en los que se confirme la participación de un acusado en tres homicidios, ya sea en un mismo evento o en diferentes. Indicó que se busca enviar un mensaje a los jóvenes que participan en la delincuencia organizada, que son la mayoría de los detenidos por estos delitos. 

El fiscal comentó que el análisis propone también sentencias de hasta 70 años de prisión en los casos donde el Ministerio Público demuestre que los homicidas reciben una paga a cambio de privar de la vida a otras personas. 

De la mano con ese proyecto, dijo, se emprenderá una campaña de concientización e información dirigida a jóvenes para mostrarles los alcances jurídicos a los que se arriesgan por participar en el crimen organizado. 

La prisión vitalicia fue propuesta en octubre del 2010, cuando el entonces gobernador César Duarte Jáquez asumió su encargo.



Sin castigo

Carpetas de investigación por homicidio doloso de enero a junio de 2020 en Juárez

En investigación: 746

Investigación judicializada-vinc. proceso: 13

Judicialización en proceso: 2

Sentencia condenatoria en juicio oral abreviado: 1

Personas puestas a disposición del MP por homicidio: 31

Fuente: Fiscalía General del Estado