Estado

Ve Canaco simulación en vacunas

Faltan 3 mil de recibir el biológico, señala

/ Trabajadores de la salud del sector privado son inoculados

Alejandro Vargas/ El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:34

Ciudad Juárez— La aplicación de vacunas de las fórmulas AstraZeneca y Pfizer al personal de salud ajeno a áreas Covid-19 del Seguro Social y particular, que inició el miércoles en el Hospital 6 del IMSS y la Jurisdicción Sanitaria II, culminó ayer. Sin embargo, en el caso de los privados, existen voces disidentes relativas a la distribución.

El vicepresidente de Salud de Canaco, Lorenzo Soberanes Maya, manifestó que se trató de una simulación del Gobierno federal. Afirmó que, si bien se inmunizaron algunos del gremio no público, todavía hay alrededor de 3 mil que faltan de recibir el biológico, incluso aunque ahora se vive una tercera oleada.

“Impera el desorden, porque no ha habido una calendarización formal de cómo se aplicará la vacuna, como con los adultos mayores, que ahí sí fue ejemplar, fue un ejercicio muy bueno, pero ahora como se trató de iniciativa privada parece que dijeron ‘son los que andaban llorando, hay que tratarlos mal’”, dijo.

La inconformidad del gremio, aunque ya era del conocimiento público, comenzó a visibilizarse desde la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez el 26 de marzo, cuando fue recibido por “héroes de la salud” desde el aeropuerto con mantas exigiéndole dicho antiviral.

Si bien el mandatario afirmó que se contaría con las dosis suficientes para estos trabajadores, después calificó de “politiqueros” a aquellos detractores que manifestaron que su compromiso de apoyo quedó solamente en palabras, dejándolos a la deriva y con la necesidad de buscar opciones alternas de blindaje.

El 9 de abril hubo otra protesta –como un llamado nacional– en la Jurisdicción Sanitaria II. Después, el día 14, una más, de frente al Hospital General, sobre el Paseo Triunfo de la República. A estas últimas, le siguió una solicitud apoyo humanitario a los Estados Unidos, el día 20, a un lado del puente Córdova-Américas.

“Vamos a seguir gestionando ante los Estados Unidos, y estamos ya muy cerca de ofrecer un centro de vacunación. Creo que lo estamos a punto de lograr, confío mucho que no sólo va a ser para los privados, sino también para sus familias, porque a final de cuentas es muy importante preservar su salud”, destacó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx