Estado

Ven riesgo en revisión del Pacto Fiscal

Alfonso Ramírez Cuéllar advirtió que desataría una lucha entre los estados y la Federación

Reforma

Reforma

domingo, 12 abril 2020 | 22:50

Ciudad de México— El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que la solicitud de revisar el Pacto Fiscal Federal desataría una lucha entre los estados y la Federación, que podría derivar en un debilitamiento nacional para enfrentar la emergencia económica y financiera ocasionada por el Covid-19.

El líder morenista señaló que los gobernadores que promueven esta propuesta no están midiendo las consecuencias que se pueden desatar, por lo que les pidió actuar con más responsabilidad.

Ramírez Cuéllar acusó que la campaña que han emprendido los mandatarios estatales tiene como objetivo vulnerar la acción del Ejecutivo federal, por lo que les pidió dejar de pensar en los procesos electorales de 2021.

"Estos mandatarios estatales deben actuar con mayor responsabilidad. No es momento de pensar en los procesos electorales de 2021. La campaña que ellos han emprendido pretende vulnerar la acción del Ejecutivo federal. El daño que están provocando al País es enorme", sostuvo.

El expresidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que los señalamientos de los gobernadores carecen de justificación, ya que este año tendrán transferencias por alrededor de 2 billones de pesos y conocen del enorme esfuerzo que ha realizado la Secretaría de Hacienda para adelantar las participaciones.

Están conscientes también, aseveró, de que se ha flexibilizado la operación de los fondos federales y saben de la disposición gubernamental para aplicar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que en este momento cuenta con recursos por poco más de 60 mil millones de pesos.

El morenista negó las acusaciones de maltrato por parte de la Federación de los mandatarios estatales al asegurar que el Gobierno federal y el Congreso de la Unión han distribuido los recursos bajo el mandato de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en las metas de recaudación establecidas en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, añadió, como nunca antes, la transferencia de beneficios sociales a las familias de todas las entidades ha crecido de forma exponencial.

Ramírez Cuéllar dijo que lo único que se ha suprimido son los fondos millonarios que establecía el Ramo 23 y que eran una de las fuentes de mayor discrecionalidad, opacidad y corrupción.

El presidente de Morena agregó que tiene que llegar el momento de una revisión del acuerdo fiscal en el País. No obstante, recordó que con honrosas excepciones, los mandatarios estatales se han negado de manera sistemática a establecer una corresponsabilidad en la recaudación de impuestos y en el saneamiento de las haciendas públicas locales.

Consideró que, además de dicha revisión, es necesario analizar el sistema fiscal, ya que todos los niveles de Gobierno deben asumir correctamente sus responsabilidades, toda vez que México es uno de los países de la OCDE con menor recaudación tributaria.

"Una verdadera revisión del pacto fiscal deberá considerar el papel de los gobiernos estatales y municipales, pues en promedio, más del 80 por ciento de sus ingresos provienen de la Federación", indicó.

Informó que en 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación establece un gasto federalizado por más de mil 979 millones de pesos, es decir, 65 mil 924 millones de pesos más que en 2019.