Estado

Ventas han caído hasta un 80 %, señalan comerciantes de Parral

Han enfrentado los daños de la emergencia sanitaria

Esteban Villalobos

miércoles, 24 junio 2020 | 20:21

Hidalgo del Parral.- Según cifras brindadas por comerciantes, locatarios y prestadores de servicios, las empresas solo están vendiendo entre un 10 y 20 %, en comparación a las ventas realizadas en 2019.

“El empresario ha tenido que sostener los pagos salariales, de impuestos, renta, luz y otros servicios que no han dejado de cobrarse, por lo que continúan enfrentando el daño colateral que la emergencia sanitaria ha dejado, mientras se busca reducir los contagios”, mencionó Juan Escárcega, comerciante en la zona centro.

Aunque los comerciantes mantenían la esperanza de recuperar ventas y generar ingresos durante los festejos del día del padre, con el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales, que establecen el reforzamiento de las medidas aprobadas para mitigar la contingencia por el Covid-19, se disipó la posibilidad de una pronta recuperación económica.

Sin embargo, calificaron de positiva la reactivación económica emprendida por las autoridades, para lo cual se establecieron los lineamientos donde se establecen las recomendaciones enfocadas a prevenir los riesgos de contagio mediante medidas de sanitización de espacios y protocolos de sana distancia.

“El que se reactive el sector, permitirá ir movilizando la economía local, lo que provocará una dinámica positiva”, dijo.

En tanto otros comerciantes advierten que la situación es grave e insostenible, por lo que esperan que, al cumplir con los aforos y protocolos sanitarios, se dé un cambio en el color del semáforo que permita la reactivación más rápida de los comercios, “ya que estos están muriendo y las fuentes de empleo se están agotando”, advirtieron.