Estado

Viable, cambio al semáforo verde: Soberanes Maya

Asegura especialista que el estado está entre ‘la espada y la pared’ tras las afectaciones millonarias que trajo megaapagón

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 21 febrero 2021 | 12:59

Ciudad Juárez— Siempre y cuando la concientización sea óptima, sería viable avanzar hacia color verde: de riesgo bajo, en la semaforización de reactivación, indicó Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de Salud de Canaco.

El también presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico de Juárez sostuvo que el estado está entre “la espada y la pared” tras las afectaciones millonarias que trajo consigo el pasado “megaapagón” aquí.

Por un lado, dijo, deberá balancearse el factor económico, y por el otro el de salud al tomarse la decisión, para la que –hasta ahora y pese a insistencia– no se ha podido establecer postura oficial de Salud estatal.

“No tienen capacidad intelectual para ver lo que está pasando, son los rectores de la salud del estado, ellos nos deben de proteger a nosotros y no lo están haciendo”, puntualizó el médico.

Dijo que es una situación altamente delicada, ya que teme que la acontecida contingencia climatológica dé pie a que los empresarios busquen llevarse sus inversiones fuera del país, impactando al empleo local.

“Estoy muy preocupado por los inversionistas, de que cambien sus ojos hacia otro destino. Nuestro país no está viviendo un buen momento político, y si somos sordos y ciegos a eso, habrá consecuencias”, indicó.

Afirmó que a eso se le suma la iniciativa de reforma a la Ley de Electricidad que, destacó, será otro factor más que ahuyentará el capital extranjero particularmente en los municipios del norte, como lo es Juárez. 

“No les puedes prohibir que inviertan en celdas solares y aspas eólicas porque ellos buscan hacer negocio, y el Gobierno está preponderando que la luz sea siempre de la Comisión Federal de Electricidad”, detalló.

Destacó que se deben ver las cosas desde un ámbito global. Claro, sin dejar de lado el factor de salud, mismo que tendrá que reforzarse –de flexibilizarse las actividades– con campañas de prevención social.

“Las repercusiones en otro ámbito son las que nos van a marcar la situación de desastre, porque habrá desempleo. Yo no sé cuántos empresarios estén pensando en irse ante la cuestión climatológica”, agregó.

Precisó que, si bien es cierto que geográficamente esta frontera está “bendecida”, no se debe ignorar que –ante los hechos actuales– es muy probable que más de un industrial se haya planteado otra idea.

“El Gobierno está sufriendo los embates de los grandes corporativos, porque no tienen idea de la cantidad de millones de dólares que se perdieron en 48 horas… Ahí es donde está el problema”, así lo manifestó.

En tanto, esta región permanece en amarillo, de riesgo medio. Ante esto, Soberanes Maya refirió que deberán de tomarse acciones bien pensadas para que la embestida que se vivió no se haga una perpetua. (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx