PUBLICIDAD

Estado

Video: Abandonan toneladas de desperdicios de maquiladoras

Extinta recicladora dejó la basura en un área de dos hectáreas

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

Gabriela Cota Santos
El Diario de Juárez

jueves, 13 octubre 2022 | 17:35

Ciudad Juárez.- Desde hace varios años, en las orillas de la ciudad, dos hectáreas se encuentran cubiertas de diversos desechos de empresas maquiladoras, mismos de los que se haría cargo una recicladora, sin embargo, tras un voraz incendio desapareció.

El predio que era rentado a particulares quedó con cientos de pacas de trozos de textiles, restos de componentes y plásticos, por lo que los dueños temen que se suscite un incendio que genere severos daños al ambiente de la región, señaló Jorge Aguilar, apoderado legal del propietario del terreno que se localiza en la calle Avellanas #11171 en Granjas Santa Elena.

“Tiene más de cinco años esta situación, ya no es una recicladora, enfrente había una recicladora que fue la que se quemó hace varios años, e incluso en aquel tiempo la nube de humo llegó hasta El Paso, pues era demasiado densa y contaminante (…) en aquel entonces la recicladora metía todo su material ahí enfrente, que es propiedad de mi representado y que les era rentado, luego se lo llevaba Cementos de Chihuahua para darle disposición final”, recordó Aguilar.

Sin embargo, la recicladora que ha tenido nombres como Reciclados y Servicios, Eco Servicios y finalmente Comercializadora de Productos y Servicios JPVR S. DE R.L. DE C.V., desapareció y dejó todo el material en el predio particular, aseguró.

“Se fueron y dejaron, además de un adeudo en la renta, abandonado el material, ahí hay mucho material de maquiladoras dedicadas a fabricar asientos de autos, tales como vinil, textiles y plásticos, además de los desechos de otro tipo de empresas de manufactura”, dijo.

Detalló que anteriormente, algunas empresas acudieron para recoger su material, pero aún es mucho el desecho que se encuentra ahí, por lo que solicitó la intervención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para retirarlo y prevenir una tragedia.

“Un juez determinó que se sacaran a la calle todas las cosas de quien rentaba, pero ¿cómo sacamos dos hectáreas de basura?, no se puede sin ayuda”, indicó Aguilar.

Confirmó que ya no se recibe material, pero el acumulamiento es tan grande que mantiene el riesgo latente y no solo para los habitantes de la zona, sino para la comunidad en general.

Afirmó que “siempre está uno ahí pendiente de que no se meta nadie, porque en cuanto a alguien se le ocurra aventar un cerillo ahí, va a ser un incendio igual de grande que el que ya ocurrió”.

De igual manera pidió apoyo para localizar a las empresas que tienen sus desechos en el lugar, pues seguramente pagaron a una recicladora por el servicio, pero nunca recibieron algún documento del destino final de sus residuos y no se preocuparon por obtenerlo, por lo que también son responsables.

De acuerdo con el representante legal del predio, en la administración anterior se llegó a un acuerdo con la Dirección de Ecología para conectar con las empresas para que colaboraran en la limpieza del terreno.

“Apóyenme a dar con los responsables, hay pacas y pacas de material, algunos tienen hasta los nombres de donde provienen, pero esto requiere de la colaboración de todos”, agregó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD