Estado

Video: Amanece Parral con altos niveles de contaminación

Ciudadanos señalan a empresas madereras como las responsables

David Ortega/El Diario

viernes, 18 noviembre 2022 | 10:05

Parral, Chih.- La mañana de este viernes Parral amaneció muy contaminado debido a las emisiones de humo que emanan las empresas madereras que se encuentran en la entrada de la ciudad lo cual ha ocasionado ya distintas quejas desde hace tiempo ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología.

Justo en la entrada a la ciudad de Parral por la vía corta a Chihuahua se pueden apreciar las fuertes emisiones de las empresas madereras que se encuentran en la zona y que provocan una fuerte contaminación a estas alturas de la ciudad.

Este panorama se observa precisamente detrás de las letras emblemáticas con la leyenda 'Parral' en la entrada a la ciudad.

Lo anterior ha sido motivo de constantes quejas ante la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología sumándose al persistente problema de contaminación de la empresa también maderera Duraplay de Parral que se encuentra en pleno centro de la ciudad y que incluso ya es consideraba un problema de salud pública entre los habitantes aledaños a este lugar.

El problema es latente principalmente durante las mañanas ya que se hace más evidente en toda la ciudad a esas horas, ya no solamente  en el centro que por la topografía de Parral se acumulan el humo, así como el smog y las emisiones contaminantes provenientes de diferentes fuentes si no ya también en las entradas y salidas del municipio donde abundan este tipo de empresas.

En el centro la contaminación de la empresa del ramo maderero  se suma además a la  de vehículos en malas condiciones mecánicas que generan una gran cantidad de humo, entre otros contaminantes.

Por lo general el problema de la contaminación ambiental en Parral se agudiza durante las primeras horas de la mañana o al oscurecer y que se prolonga por espacio de varios minutos en que en el cielo permanece una enorme nube de smog.

Este problema ocasiona problemas de salud entre los Parralenses, principalmente en quienes viven cerca de las emisiones, quienes presentan problemas de alergias y en las vías respiratorias que se agravan con los descensos de la temperatura.