Primos de uno de los adolescentes asesinados en Senderos de San Isidro componen canción en la que reflejan su sentir
Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez
viernes, 07 octubre 2022 | 08:20Ciudad Juárez.- Con el dolor a cuestas, Óscar, Iván y Luis, crearon en tres horas una canción en memoria de su primo Agustín y de Jaziel, su mejor amigo. Las letras, que reflejan el sentir de la familia, fue escrita por los jóvenes residentes del fraccionamiento Senderos de San Isidro, otra colonia “en guerra”, como describe el padre de Agustín.
Luis, de 23 años, repudió el crimen de su primo y reclamó la violencia que lo asfixia.
“Está mal que estén matando jóvenes que no la deben, que los confunden… deberían hacer algo en la ciudad”, demandó ante el doble crimen impune.
A casi 100 horas del asesinato de los dos adolescentes en la colonia Parajes de Oriente, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha revelado información respecto a la captura de los homicidas; incluso las familias ignoran qué agente del Ministerio Público está a cargo de la indagatoria pues hasta ayer no las habían atendido.
“Está mal, están asesinando a gente inocente que no debe nada y la Policía tampoco hace nada, dicen que van a investigar y dejan la carpeta así como está. A la familia no se nos hace justo esto que está pasando”, dijo el cantante de rap.
Óscar, productor de la melodía y primo de Agustín, aseguró que cada letra le dolió, pero su tío le pidió la canción para despedir con música a los adolescentes.
Agustín y Jaziel se reunieron por última vez la noche del miércoles, ayer se separaron terrenalmente, dijeron sus padres.
“Yo no tenía pensado hacer una canción, pero tenía que hacerse. Se nos acercó nuestro tío y ayer (miércoles) en cuanto pude fui por el equipo… hicimos la canción, fue difícil, pero todo fluyó; dijimos lo que teníamos que decirle, también lo que no le dijimos. Hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos”, dijo Óscar, quien ha producido varias canciones a bandas locales.
Ayer el himno a la amistad entre Jaziel y Agustín se escuchó sobre la calle Portal de Lima donde ambos cuerpos eran velados. Mientras a Óscar lo preparaban para llevarlo a la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, en la colonia Tierra Nueva, a Agustín lo despedían en casa con globos blancos que fueron lanzados al aire mientras que de fondo se escuchaba la canción compuesta por sus primos.
El último verso
“Agustín y Jaziel demostraron que una amistad pura y sincera hasta la muerte se queda”, dice la estrofa final de la canción inédita recién compuesta.
Los jóvenes entre tanto dolor optaron por el arte y la creatividad para liberar sus emociones y sentimientos ante los hechos violentos.
Luis y Óscar coinciden en señalar que la música, en especial el rap, es una opción que los jóvenes de estas colonias tienen para poder salir adelante de esta guerra de la que quieren salir y de la que nunca les preguntaron si querían involucrarse.
“Mi primo era un muchacho muy amable, cariñoso, compartía con la familia, estudiaba y por eso mismo le dedicamos la canción, transmitimos lo que sentimos en ese momento, está mal que estén matando jóvenes”, aseveró Luis.
Una pesadilla
Escribir algo para una persona que fue privada de la vida en un hecho violento y además impune es casi una pesadilla, narró Óscar.
“Es muy complicado, cuando uno escribe una letra es porque se quiere expresar, pero cuando son este tipo de sentimientos aunque tengas las herramientas y las palabras estén ahí, es muy difícil sacarlas”, agregó.
Los jóvenes demandaron a las autoridades que los atiendan, que no los dejen morir en las calles de la ciudad.
“Falta mucho apoyo de las autoridades, otras ciudades como Guadalajara le apuestan al talento de sus jóvenes, aquí no, nadie nos voltea a ver y las calles de Juárez si algo tienen es talento, en el deporte como Agustín o Jaziel o en la música como nosotros”, describieron los deudos.
Agustín y Jaziel
AUTORES: Óscar, Luis e Iván
De repente una llamada que me dejó sin aliento
Una lágrima rodando y frío se siente el viento
De saber que te quitaron el aliento
Dos familias llorando que quedan en sufrimiento
Eres otro guerrero al cielo y aun así no lo asimilo
Dos ángeles en el cielo y aun así yo los admiro
Esa llamada en la madrugada no asimilo
La familia está presente con el corazón partido
Cada segundo se siente, nos obliga a pensar
cuál paso será el siguiente
Una canción no te traerá de vuelta a mí, sólo
desahogo y grito lo que el cora siente
El lamento, llorándole a tu caja,
Un dolor en nuestras vidas que con nada
se nos sana
Él es mi primo, es mi familia,
Recuerdo aquellas veces que rapeábamos
bien chila
Es difícil tener que empezar
Que vuelan alto, que ya no volverán
Nos parte el alma tener que aceptar que
ya no están presentes
sólo queda asimilar
Es difícil pensar por qué todo acaba
El juego de la vida es complicado
Ellos eran amigos, leales en todos lados
Ahora son estrellas brillando en lo más alto
Son estrellas en el firmamento, pasajeros
efímeros en el tiempo
Dos vidas jóvenes acabaron al momento
Muchos sueños se fueron al caer al pavimento
Dos ángeles vuelan al cielo y esto no se olvida
Lágrimas que se lleva el viento y esto no se asimila
Dos amigos que crecieron de cachorros
Quiera Dios disfruten su aventura allá arriba
Carismáticos, risueños, no es posible que de
pronto les arrebaten sus sueños
17 años, todavía eran pequeños
Eran dos niños Agustín y Jaziel, amigos
de la infancia
El destino les jugó mal, ya están bien
Familia, créame, la vida los unió por
toda la eternidad
Agustín y Jaziel demostraron que una amistad
pura y sincera hasta la muerte se queda…