PUBLICIDAD

Estado

Video: Diseñan aparato para auxiliar en la respiración a pacientes Covid

Una empresa juarense lo presta a las personas que lo necesitan

Cortesía
Cortesía

Mayra Selene González/El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 17:00

Ciudad Juárez.- Una empresa ubicada en esta ciudad diseñó un aparato que aseguran, se utiliza para mejorar la saturación de oxígeno en los pacientes de Covid-19, el cual pueden prestarlo a las personas que lo requieran.

La función del CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) o generador de flujo de aire a presión continua, es mantener abiertos los alveolos de los pulmones para evitar que el paciente pueda requerir el uso de un ventilador invasivo, explicó Juan de Dios Martínez Crispín, gerente de Avicos Automation, empresa que realizó la fabricación.

Dijo que el CPAP no sustituye el uso del tanque de oxígeno para la persona que tiene la dificultad respiratoria pero ayuda a eficientar  su uso, ya que el paciente logra saturar más rápido con menos cantidad.

Aunque el aparato aún no cuenta con la certificación de la Comisión Federal  para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a la emergencia médica, ya ha sido proporcionado bajo vigilancia de médico tratante a cinco pacientes de esta ciudad en etapa temprana de la enfermedad, los cuales han logrado salir adelante, refirió.

“Es muy importante mencionar que nuestra recomendación primaria es que reciban atención hospitalaria y que el objetivo del aparato es que pueda ser usado ante el colapso de los hospitales para el tratamiento en casa”, puntualizó.

Hasta el momento, esta empresa en conjunto con otros cinco talleres  de la ciudad como Mecatronics , 3i, JVR, MC Tools Precisión y Forjadora de Trabajos han fabricado ocho aparatos, pero la proyección es contar con al menos 20, detalló Martínez.

Al realizarse en cantidades pequeñas, cada aparato tiene un costo aproximado de 70 mil pesos, sin embargo si se fabrica  a una mayor escala podría costar 15 mil pesos cada uno, detalló.

Destacó  que para la fabricación de estos prototipos se ha contado con el apoyo de un fondeo por parte de la comunidad y de una empresa de la ciudad de chihuahua denominada ARAS a través de Gabriela Reyes.

El apoyo de diferentes talleres fue necesario debido a que desde marzo que iniciaron con el diseño, tocaron las puertas de los tres niveles de gobierno para poder ponerlo en marcha, sin embargo hasta el momento no han encontrado respuesta, narró Martínez.

Aseguró que este apoyo respiratorio no tiene fines de lucro, por lo que se proporciona en préstamo a los pacientes que lo requieren siempre y cuando cuenten con la aprobación de su médico.

Las personas que deseen solicitarlo pueden comunicarse a las oficinas de Avicos Automation al teléfono 656639 27 76, mencionó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD