Estado

Video: 'Sin indicios de alianza entre La Línea y el CJNG'

El fiscal dice que hay dos líneas de investigación por el enfrentamiento en Coronado

César Lozano/ El Diario

César Lozano/ El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 12:53

Chihuahua.– No existen indicios de una alianza en el estado entre los grupos delictivos de La Línea y el Cartel Jalisco Nueva Generación, con el fin de combatir al Cartel de Sinaloa, aseguró el fiscal César Augusto Peniche. 

“Hasta el momento no hemos nosotros detectado un dato que nos permita suponer el intento de ingresar al estado por parte de esa organización criminal, el Cartel Jalisco Nueva Generación”, indicó el funcionario. 

De lo que sí se tienen indicios, dijo, es del reclutamiento frecuente de personas de otros estados de la república para trabajar con La Línea y el Cartel de Sinaloa, sin embargo, ello no sería suficiente para determinar alianza alguna. 

Si bien, se ha detectado la participación de migrantes centroamericanos involucrados, sobre todo, en venta de droga, no existen indicios de reclutamiento sistemático hacia personas de la comunidad migrante. 

Respecto de los recientes crímenes de impacto y enfrentamientos en la zona de Villa Coronado, comentó que por las investigaciones recientes se advierte de un reacomodo entre La Línea y Sinaloa que disputan las regiones que se encuentran entre Jiménez, donde controlan los primeros, y la franja entre Parral y Villa Matamoros, donde operan ‘Los Chapos’.

El Fiscal mencionó una especie de degradación entre los integrantes de los grupos criminales que aumentan sus niveles de agresividad y frialdad para con sus víctimas, aunque, otra línea de investigación se concentra en la posible pelea al interior de los mismos bandos, versiones que podrán ser corroboradas mediante la identificación de los muertos en los enfrentamientos.