PUBLICIDAD

Estado

Video: Tienen más de mil migrantes 5 horas varados en desierto de Ahumada

Dicen que la gobernadora de Chihuahua nos tiene aquí, que no quiere que lleguemos a la frontera, comentó una de las personas que viaja en el tren

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Migrantes varados en el desierto de Ahumada
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez / Migrantes varados en el desierto de Ahumada
Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Algunos de los migrantes
Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Migrantes varados en el desierto de Ahumada
Manuel Sáenz / El Diario de Juárez / Migrantes varados en el desierto de Ahumada

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 29 septiembre 2023 | 15:12

Ciudad Juárez.- Más de mil personas migrantes que salieron este viernes de Chihuahua a bordo del tren de carga hacia Ciudad Juárez tienen cerca de cinco horas varadas en medio del desierto de Ahumada.

“S.O.S. USA, somos migrantes, no delincuentes”, se lee en una manta que colgaron sobre los vagones del tren en el que viajan.

“¡Ayuda, ayuda!, ¡queremos agua!”, piden a los automovilistas que viajan al sur de Ahumada, cuyos habitantes han acudido con agua y ropa para apoyarlos, pero debido a las altas temperaturas que se viven esta tarde les ha sido insuficiente.

Pedro Tejada, director de Protección Civil de Ahumada, acudió al lugar con dos ambulancias para dar atención médica a quienes lo requerían y protección a sus pobladores.

Informó que tres migrantes habían presentado malestares a causa de las altas temperaturas y una mujer embarazada, pero que no quisieron ser trasladados a recibir atención en Ahumada.

Los migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana, narraron que tienen entre uno y dos meses de haber salido de su país y que han tenido que viajar a bordo de hasta seis trenes, por hasta 12 días, después de haber permanecido varados en Irapuato, Torreón y la ciudad de Chihuahua.

Niñas y niños con que padres permanecen cubiertos del sol con sábanas, mientras que varios hombres buscan limpiar los vehículos de quienes viajan por la carretera para caminar a Ahumada y comprar agua y alimentos.

“Ferromex nos ayudó, pero dicen que la gobernadora de Chihuahua nos tiene aquí, que no quiere que lleguemos a la frontera”, narró el sudamericano José Pares.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD