Estado

Video y galería: Estimula Sedena nubes para provocar lluvias

Combate así los efectos de la sequía

Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía
Cortesía

Orlando Chávez/El Diario

domingo, 27 junio 2021 | 15:40

Chihuahua.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 5/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que como parte de las acciones implementadas por esta dependencia y en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha implementado un proyecto denominado “Estimulación de nubes para la generación de precipitación”.

Tiene como objetivo, incrementar el porcentaje de probabilidades y volumen de lluvias pronosticadas para un área geográfica determinada, reduciendo de manera directa los efectos causados por la sequía que predomina en la identidad, así como, contribuir con la recuperación de los mantos acuíferos y captación de agua en los diferentes afluentes que se encuentran en la Sierra Madre Occidental. 

La operación consiste en la aspersión de yoduro de plata en una solución con acetona en las nubes sobre un trayecto asignado, una vez que se activen las condiciones de temperatura necesarias para detonar el proceso de precipitación; para tal efecto se emplea un avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana de última generación, acondicionado con un sistema de aspersión, tripulado con dos pilotos aviadores de la Fuerza Aérea y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La actividad arrancó el pasado 15 de junio 2021 y concluirá el 15 de septiembre del presente año, con un polígono asignado de 2 millones de hectáreas a cubrir, realizando el primer vuelo de aspersión el 20 de junio 2021, con resultados positivos, generando una precipitación de 15 a 20 minutos después de la aspersión.

A la fecha, la aeronave ha realizado tres vuelos de estimulación de nubes exitosamente, despegando de la Base Aérea Militar No. 13 de esta ciudad capital, llevando a cabo la descarga total de 200 Lts. de yoduro de plata en los municipios de:

Tomochic

Vicente Guerrero

Pachera

San Juanito

Bacabureachih

Baqueachi

Zapareachi

La Mesa

Nonoava

Carichi

Barburiachic

Entre otros.

Esta innovación tecnológica es cien por ciento mexicana, a través de un reactivo amigable con el medio ambiente y altamente eficaz para el propósito buscado, aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto de Chihuahua.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se suman al esfuerzo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, para mejorar los mantos acuíferos, favorecer la agricultura, elevar los niveles del agua de las presas del Estado, sofocar incendios y conservar el ecosistema.

Con estas acciones, se ratifica el compromiso y responsabilidad con la población mexicana, para auxiliarlos cuando más lo necesiten, en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para mejorar las condiciones de seguridad y elevar los estándares de bienestar de la sociedad chihuahuense.