Estado

Videos: Sorprenden a federales extorsionando a comerciantes en Villa Ahumada

Buscan reunirse con el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa, para entregarle grabaciones donde se les aprecia entrando de manera violenta a negocios para amenazar a los propietarios

El Diario de Juárez
miércoles, 20 noviembre 2019 | 14:50

Ciudad Juárez.- Comerciantes de Ciudad Ahumada denunciaron una serie de abusos, amenazas y extorsiones, que han sufrido desde hace tres meses por elementos de la desaparecida Policía Federal, ahora integrados a la Guardia Nacional (GN).

Julio García Camargo dueño de una ferretería de aquel municipio denunció que unos 12 agentes federales, de tres patrullas, han aplicado un cobro por 'derecho de piso' a los dueños de todo tipo de negocios, a cambio de supuesta protección contra delincuentes comunes. 

Los comerciantes están cansados de la situación y buscan reunirse con el delegado federal Juan Carlos Loera De la Rosa, para entregarle una serie de vídeos y grabaciones donde se aprecia a los federales entrando de manera violenta a negocios para amenazar a los propietarios y encargados, además de robarse dinero, televisiones, herramienta y diversos objetos.

Tienen miedo de los federales que están asignados a la vigilancia en Ahumada y más de los agentes que utilizan la unidad 18589, en donde hay un coordinador que les da órdenes a los federales para meterse a los negocios y revisarlos sin orden de cateo, solo para amenazarlos, robarse el dinero y todo lo que encuentran a su paso.

El quejoso exhibió un vídeo del pasado 31 de octubre, donde los federales de la unidad 18589 llegan a una desponchadora y se roban un extinguidor, herramienta y documentos.

Luego esperan a la esposa del encargado del negocio, que les entrega dinero a los uniformados, por temor a que le hagan daño, indicó García Camargo.

Se buscó una versión del Delegado Regional de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones (Antes Policía Federal de Caminos) Teófilo Gutiérrez Zúñiga, pero no hubo respuesta de su parte.