Estado

Vienen de EU a conocer situación de migrantes

Viajaron hacia esta ciudad para traerles apoyo, y solidarizarse con los trabajadores de esta frontera

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

jueves, 31 octubre 2019 | 14:10

Ciudad Juárez— Representantes de la Federación Sindical de los Estados Unidos viajaron ayer desde distintos puntos de su país para conocer la problemática de los migrantes en Ciudad Juárez, traerles apoyo, y solidarizarse con los trabajadores de esta frontera.

Los 80 líderes, que representan a un total de 12.5 millones de trabajadores de 55 empresas internacionales e instituciones de Gobierno, de distintos sectores públicos y privados como el Gobierno, transportación y hoteles, se reunieron con personal del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

Elizabeth Shuler, secretaria-tesorera de la Federación explicó los dos objetivos principales de su visita, primero el “traer la unidad de la Federación Sindical de los Estados Unidos a trabajar en unidad a los trabajadores de aquí, para levantar su voz y que sean escuchados”.

Y el segundo conocer la realidad de la migración en Juárez, por lo que después de cruzar a Juárez por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe y observar a los migrantes mexicanos apostados a las puertas de su país visitaron la oficina del CAIM, con bolsas de ropa de invierno.

“Es un gesto de unidad y de apoyo, porque sabemos que la temperatura está cambiando, se está poniendo frío, entonces queremos traer cosas en apoyo y en solidaridad con la comunidad de aquí, y para los niños, para que tengan abrigos y cosas que puedan utilizar”, comentó Shuler, a nombre de los 80 líderes de entidades como San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Washington D.C. y diferentes áreas de Texas.

Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), destacó que el contacto se realizó a través de la organización Hope Border Institute. 

“Quisieron traer a los líderes del sindicato para conocer de primera mano la problemática de lo que está pasando en Juárez, para crear conciencia entre sus agremiados de lo que está pasando aquí, y saber cómo pueden orientar acciones desde allá para apoyar”, informó.