Estado

Vigente, investigación contra funcionario por 'apropiarse de pozo'  

Javier Benavides trabaja en la Fiscalía y es señalado de adjudicarse la conseción de agua de El Sauz

De la Redacción/El Diario
domingo, 16 junio 2019 | 19:49
Archivo/ El Diario

Chihuahua.- La investigación contra Javier Benavides –funcionario de la Fiscalía- por presuntas irregularidades en el uso del agua proveniente de El Sauz se mantiene vigente, confirmó el fiscal César Augusto Peniche el pasado 24 de mayo y aseguró que el caso llevará su curso conforme a derecho y con absoluta independencia de las personas involucradas.

Lo anterior luego de que miembros de la Asamblea Popular Comunitaria acusaron al citado funcionario público de haberse adjudicado ilegalmente la concesión de agua para servicio de colonos de La Mesita, ubicado en el sector de Sacramento.

La carpeta de investigación número 19-2018-0001905 se abrió en la unidad de delitos patrimoniales de la Fiscalía Zona Centro y sigue en etapa de integración de pruebas según confirmó la Fiscalía General.

La denuncia establece que en el periodo 2002-2006 la entrega de agua a los colonos fue irregular aunque los pagos continuaban haciéndose y ante los señalamientos, aseguraron, fueron víctimas de terrorismo ambiental por parte de las personas señaladas.

De acuerdo con la Fiscalía, inicialmente el Ministerio Público había decretado el no ejercicio de la acción penal; sin embargo, un juez de control ordenó continuar con la investigación.

Ante esto, Peniche indicó que se agregarán diversos documentos que han sido solicitados –los cuales se mantienen bajo reserva del caso- , pero que las autoridades a cargo de emitirlas han dilatado la respuesta.

El titular de la FGE mencionó que se agregarán diversos documentos que han sido solicitados –los cuales se mantienen bajo reserva del caso-, pero que las autoridades a cargo de emitirlas han dilatado la respuesta.

“Todos los asuntos son atendidos por el Ministerio Público y se actúa conforme a derecho. En el caso particular se pidió la actualización de la información, y nos informan que previamente se había decretado el no ejercicio de la acción penal, pero el juez de Control ordenó continuar con la investigación”, reiteró el funcionario.

Fue el pasado 18 de abril del 2018 cuando Fernando Flores, miembro de la Asamblea Popular Comunitaria interpuso la denuncia por la presunta adjudicación ilegal de una concesión de agua por parte de Benavides, pero el MP no encontró elementos de prueba suficientes en contra de este.

Seis meses más tarde, el 14 de octubre del 2018, un juez de control ordenó reabrir la investigación en contra de Benavides, así como de Enrique Antonio Zazueta Santiesteban.

El denunciante aseguró que la conducta de aprovechamiento exclusivo del agua por parte de Benavides y Zazueta, ha ocasionado daños y perjuicios en los sistemas de producción generando pérdidas millonarias a los productores locales.

“El título de concesión que los imputados ostentan no les da derecho a suspender el servicio al que nosotros tenemos derecho por ser propietarios de terrenos de medio riego”, indicó Flores y agregó que el conflicto ha llegado directamente a manos del fiscal general César Augusto Peniche sin embargo, a la fecha no se ha logrado la conciliación entre las partes.

“El 7 de febrero tuvimos una audiencia, pero Javier Benavides se negó a reconocer el derecho que tenemos por el agua cerrándose a cualquier tipo de diálogo y limitándose a ostentarse como titular de la concesión. Además, en julio de 2017 inició el trámite para cederles los derechos del título de concesión a una empresa refresquera”, finalizó.