Estado

Vinculan a proceso a victimario de pareja

Luis Gerardo C. R. se entregó de manera voluntaria al asegurar que disparó contra su pareja sentimental por error

El Diario de Juárez / El acusado

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

jueves, 05 mayo 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Luis Gerardo C. R., de 21 años, quien el pasado 28 de abril se entregó de manera voluntaria al asegurar que disparó una pistola calibre 40 contra su pareja sentimental por error, ayer fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio por un juez de Control. 

El juzgador consideró los elementos aportados por el agente del Ministerio Público, David Armendáriz Becerra, adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM), acreditaron la probable comisión del delito considerado en el artículo 126 Bis, fracción cuarta, párrafo segundo del Código Penal del Estado, dentro de la causa penal 3384/22.   

La legislación cita que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por una razón de género cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental; de ser encontrado culpable se le impondrá una pena de 40 a 60 años de prisión, una multa de 500 a mil días y la reparación integral del daño. Esta penalidad puede aumentar de uno a veinte años la pena de prisión por concubinato. 

El juzgador desestimó el argumento de los abogados particulares Edmundo Escudero Morales y Jaime Roberto Carrillo Acosta, de que el delito de homicidio fue imprudencial, al asegurar que el acusado encontró la pistola tipo revólver tirada en la vía pública y no se percató de que estaba cargada por su desconocimiento en el empleo de armas de fuego.

En su testimonio Luis Gerardo dijo que el pasado 25 de abril salió con su pareja, Vianey G.R. y su hijo de 6 años a comprar la cena y al regresar a su departamento ubicado en el segundo piso de la propiedad ubicada en la calle Carrizales Urrutia de la colonia Juanita Luna, su hijo se quedó jugando en la planta baja con un vecino mientras ellos cenaban. 

Dijo que cuando se encontraron el arma de fuego su esposa le dijo que no la recogiera pero él insistió y la tomó. Por lo que cuando llegaron al departamento los dos empezaron a ver la pistola. 

“No sabía que (la pistola) tenía balas. No uso armas de fuego”, aseguró el acusado. Sin embargo el MP expuso que además del arma que tenía seis cartuchos útiles, encontraron en la vivienda una caja con más balas. 

En el perfil público del detenido se observaron fotos donde presuntamente porta una pistola calibre 40. En la imagen se observa que el hombre está acompañado de una mujer mientras él toma la foto con el celular posando con la pistola apuntada hacia la femenina. 

Durante los días que la persona permaneció prófuga se mantuvo activo en su página de Facebook lamentando la pérdida de su pareja. 

Otra de las contradicciones en que incurrió Luis Gerardo fue al asegurar que su hijo se mantuvo lejos de la casa y no los observó a él y a su madre después del disparo. Sin embargo, la representación social presentó el testimonio del menor que dijo que vio a su madre herida y a su padre triste; una vecina también declaró que observó al menor con las manos ensangrentadas cuando el padre huía en el auto y dejaba a la mujer herida mortalmente, sin que llegara la ambulancia.

Luis Gerardo, quien lloró al momento de hablar de lo ocurrido en la casa que arrendaron tres o cuatro meses atrás, dijo él llamó a la ambulancia y se fue porque tuvo miedo. El juez expuso que el acusado, quien declaró de manera muy sentimental al romper en llanto en varias ocasiones, al no encontrar alguna causa que justifique la acción que se atribuye y no prosperar la teoría de la defensa de que fue un hecho imprudencial, fue vinculado a proceso. Impuso prisión preventiva en el Cereso Estatal 3 y el cierre de la investigación complementaria en un plazo de tres meses.