Estado

Violan Constitución al negar acceso a escuela: abogado

"Reglamentos del Cobach no pueden estar por encima de la ley"

Miguel Silva/El Diario
sábado, 13 abril 2019 | 06:42
El Diario | El día que les impidieron el acceso

Chihuahua.- La prohibición al acceso a los estudiantes del Colegio de Bachilleres a su plantel educativo, podría violar preceptos constitucionales, dijo ayer el abogado Héctor Villasana, quien agregó que, “la Constitución establece que la educación se debe brindar sin distingos de ningún tipo”.

“El reglamento de la institución es ilegal y discriminatorio y no puede estar por encima de la ley”, dijo.

Ante esto, Teresa Ortuño Gurza, directora general del Colegio de Bachilleres, expresó que, “no se ha negado el derecho a la educación de estos jóvenes, y que el reglamento no está por encima de la ley”.

Afirmó que en caso de que una autoridad competente le ordene modificar el reglamento lo habrá de acatar sin ningún problema.

Villasana, experto en temas jurídicos, manifestó que la ley establece que no se puede impedir el libre desarrollo de la personalidad y la medida adoptada por las autoridades del Colegio de Bachilleres podría ser discriminatoria, y esto derivaría en responsabilidades administrativas, pues considera que la medida es excesiva y se basa en un reglamento que no puede estar por encima de la Constitución.

La Ley Estatal de Educación en su Artículo Tercero, refiere que, “toda persona tiene derecho a recibir educación sin discriminación alguna, por motivos de raza, género, lengua, ideología, necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, estado de gravidez o cualquiera otra condición personal, social o económica, por lo tanto las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones que de esta Ley se deriven”.

Mientras que el Artículo Primero de la constitución establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

De igual modo, el Artículo Primero de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, establece que las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social.

Cabe señalar que en México existen antecedentes en este tipo de casos, pues en 2015, una escuela particular de la ciudad de Hermosillo, Sonora, negó el acceso a sus instalaciones a un niño de cuatro años por llevar el cabello largo, ante esto, la madre del pequeño acudió a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) y se logró establecer que los reglamentos no pueden estar por encima de las disposiciones constitucionales y además se ordenó a la escuela a pagarle 96 mil pesos por los daños causados, gracias a una sentencia de la Suprema Corte.

La directora del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, reconoció que sí los jóvenes recurren a un amparo por la vía jurídica, muy posiblemente se le ordenaría a la institución modificar el reglamento interno y de ser así, dijo que lo acatarían sin ningún problema, pues no se busca afectar a los estudiantes, pero se tienen que apegar al reglamento existente.

De igual modo, expresó que los estudiantes del Cobach están en una etapa de su vida en la que requieren de la disciplina, pero mencionó que no se habrá de actuar de forma impositiva y que la institución está abierta a modificar su reglamento, siempre y cuando sea la misma comunidad la que participe y exponga todos los puntos de vista para que puedan incluirse los elementos suficientes y establecer nuevas reglas que se apeguen a la ley.


[email protected]