Estado

Violencia mata más a juarenses que coronavirus

Hay 7.49 por ciento más de pérdidas en asesinatos

El Diario

El Diario de Juárez

viernes, 29 mayo 2020 | 15:55

Ciudad Juárez.– El número de personas asesinadas en Ciudad Juárez es mayor a los fallecimientos ocasionados por el Covid-19, una enfermedad que es considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que mantiene paralizada la economía así como la vida social en esta frontera al igual que en el resto del país y el mundo.

En Juárez los homicidios superan casi un 8 por ciento a las defunciones por Covid-19, aunque a nivel nacional Chihuahua es considerado una de las entidades en las que la enfermedad ha ocasionado una mayor letalidad y entre los municipios de la entidad es precisamente Juárez en donde se concentra las defunciones a causa de este mal.

En el periodo del 5 de abril –cuando se registró el primer fallecimiento a consecuencia del coronavirus en esta ciudad- al 27 de mayo, aquí se registraron 267 asesinatos, indica un seguimiento periodístico basado en reportes diarios de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

En el mismo tiempo, el Covid-19 cobró la vida de 247 juarenses, de acuerdo con las cifras dadas a conocer ayer por el director médico de Zona Norte de la Secretaría de Salud del Estado y vocero del avance epidemiológico Arturo Valenzuela Zorrilla.

Lo que es equivalente a un 7.49 por ciento más de pérdidas humanas en actos violentos, la mayoría cometidos con armas de fuego.

Mientras que a nivel estatal, en ese periodo 421 personas fueron víctimas de homicidio y 305 perdieron la batalla debido al SARS-CoV-2, indica un reporte de Ficosec. Lo que representa un 27 por ciento más de pérdidas humanas en los actos violentos que en la pandemia.

Al igual que los fallecimientos ocasionada por el Covid-19, tomando como referencia el estado los crímenes también se concentran en el municipio de Ciudad Juárez.

Al respecto el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, consideró que aunque ambas situaciones han provocado la muerte de decenas de personas no deben compararse porque “el tema del Covid-19 es un tema coyuntural y debe ser visto con parámetros diferentes al tema de seguridad y delincuencia”.

“La pérdida de vidas sea cual sea el motivo siempre será lamentable. Por ello, es tarea de la autoridad y de la sociedad participar para coadyuvar en la mitigación de los daños y evitar la pérdida de vidas humanas”, afirmó para luego referir que algunas voces críticas sólo tienden a medir los niveles de violencia en relación a los homicidios dolosos cuando deben tomarse en cuenta otros parámetros.

“Las estadísticas más certeras son aquellas que hacen una medición integral de varios delitos violentos o de alto impacto social. En ese sentido, las condiciones actuales son muy diferentes eres a las que nos tocó vivir el periodo 2009-2012, ya que en aquel entonces delitos como el secuestro, la extorsión, el robo de vehículo, por mencionar algunos, se colocaban con números de incidencia muy altos, a diferencia de los últimos años, donde sólo en el homicidio es donde Chihuahua tiene un índice por arriba de la media nacional”, dijo.

Peniche agregó que el esquema de combate a los delitos no ha fracasado sólo están fuera de control los homicidios ligados a la delincuencia organizada al igual que en todo el país.