Estado

Visitan cientos de fieles al Señor de los Guerreros

Se realiza el primer viernes del mes de marzo, dura seis días

El Diario
El Diario
El Diario

David Ortega/El Diario

viernes, 03 marzo 2023 | 11:20

Parral.- Inicia la tradicional visita al Señor de los Guerreros, que como cada año se realiza el primer viernes del mes de marzo, dura seis días, tiempo durante el cual se realizan peregrinaciones y danzas en la entrada del templo ubicado en la comunidad conocida como "Las Ánimas" hasta donde acuden miles de fieles creyentes.

La imagen que del Señor de los Guerreros es un cristo labrado en madera de mezquite que data del siglo XVIII, periodo en que la Compañía de Jesús administraba la misión de San José del Tizonazo, comunidad del actual municipio de Indé, Durango.  

El festejo rememora el prodigio de la aparición de la sagrada imagen a peregrinos tepehuanos y salineros, sin embargo, el 26 de junio de 1958 un nuevo milagro se produjo al observar en la imagen un copioso sudor que se extendió por varias horas.

Esta imagen es especialmente venerada por los migrantes de Durango y Chihuahua que parten hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

En la fiesta participan la comunidad y numerosos visitantes, principalmente los migrantes y sus familiares.

El programa de salud preventiva Médico en tu Casa invitoa los peregrinos y feligreses que acuden  este viernes a la capilla del Señor de los Guerreros, para que tomen todas las precauciones posibles con el fin de prevenir los golpes de calor y la deshidratación, así como cumplir con sus prescripciones médicas en caso de contar con algún padecimiento crónico.

Así lo dio a conocer Edgar Chávez, titular de la referida dependencia, quien destacó la instrucción del alcalde César Peña Valles, de brindar todo el apoyo posible a los visitantes que acuden tradicionalmente a la capilla del Señor de los Guerreros en la comunidad de las Ánimas.  

Las principales acciones preventivas incluyen utilizar ropa fresca, preferentemente de algodón con manga larga y protegerse la cabeza con gorras o sombreros y lentes contra el sol y por igual utilizar protector solar para evitar quemaduras en la piel.

Es recomendable que acudan bien hidratados y bien alimentados para evitar una descompensación, llevar dotación de agua y un refrigerio, y en su caso, quienes cuenten con alguna prescripción médica por hipertensión, problemas del corazón, diabetes u otro padecimiento cumplir cabalmente con su medicación.

De modo especial, se pide a quienes enfrentan algún padecimiento como los descritos evitar la fatiga tomando descansos periódicos en el trayecto, y de preferencia que algún familiar o amigo lleve en vehículo.

Chávez reiteró que el personal médico a su cargo estará muy al pendiente de los peregrinos en la tradicional visita en el acceso a la comunidad de las Ánimas en tanto pidió a los visitantes notificar de inmediato a los cuerpos de socorro que realizaran recorridos en el trayecto y a la línea de emergencia 911, reportar cualquier emergencia de inmediato para actuar en oportunidad y evitar riesgos mayores.