Estado

Viven noche mexicana en las Barrancas del Cobre

La Orquesta Filarmónica del Estado, engalanó este magno evento que, reunió a las y los chihuahuenses en la concha acústica del Parque de Aventura Barrancas del Cobre

Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez
Alejandra Sánchez

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 18 septiembre 2022 | 22:57

Creel, Chih.- Rojo, naranja y amarillo, fueron los colores que vistieron los cielos del Parque de Aventura Barrancas del Cobre, lugar en donde la Orquesta Filarmónica del Estado interpretó diversas melodías que deleitaron a las y los asistentes. 

El evento, dio inicio en punto de las 6:00 de la tarde; en este se interpretaron canciones regionales de la música mexicana, mismas que dejaron encantadas al público. 

El concierto estuvo bajo la batuta del maestro Iván del Prado quien es originario de Cuba y quien acompañado de violinistas, chelistas, flautistas entre otro tipo de músicos hicieron de esta noche una celebración típica de Chihuahua y del país. 

“Este sin duda fue un concierto muy emotivo en la concha acústica del Parque que hace poco fue remodelada; estas actividades se hacen con la finalidad de reactivar el turismo y bueno, está actividad en específico fue hecha en el marco de las actividades por el Día de la Independencia”, expresó Iván del Prado al termino del concierto, el cual generó gran asombro. 

En lo que respecta a las personas que acudieron;  estas dijeron sentirse  muy emocionadas de ser parte de esta experiencia y de escuchar estas interpretaciones mientras el sol se escondía. 

“Nos gustó mucho la música que se interpretó en esta ocasión; fue algo magnífico, jamás había ido a un concierto en donde estuviéramos presenciando de la majestuosidad que nos ofrece la naturaleza. El ver la puesta de sol, las nubes y las barrancas, fue algo digno de olvidar”, refirió una de las asistentes que viajó desde Chihuahua para presenciar el evento.

"Nos sentimos muy contentos de haber sido participes de esto; la concha tiene muy buena acústica".

En esta ocasión, no vino toda la orquesta; sólo vino la mitad; por lo que el director de orquesta refirió que, le encantaría que, en el próximo concierto todos pudieran estar presentes. 

"Yo creo que sí vendría toda la orquesta; no sé necesitaría de un sonido. Sin embargo, aún así a la gente le gustó mucho". Dijo Iván del Prado. 

El programa estuvo confirmado por cuadros de la revolución como "La cucaracha" y "Las tres pelonas"; además, se interpretaron danzones muy afines a México. 

El Huapango fue una de las piezas musicales que más animó a las y los asistentes; seguido del Corrido de Chihuahua el cual fue amenizado por Belém Villalobos, quien es gerente general de la Orquesta Filarmónica del Estado.

Al término del evento, se ofreció una cena maridaje para todas aquellas personas que acudieron al recinto. 

El menú, estuvo conformado por tres sopes típicos de la región y una cerveza de malta artesanal.  

Posteriormente, se ofreció un chile en nogada el cual fue preparado por mujeres que trabajan en el parque; este fue acompañado por una copa de vino. 

Finalmente se ofreció una tarta de manzana y una crema de sotol, cien por ciento chihuahuense.

Estos eventos, son parte de la reactivación económica y turística del estado, las cuales, de acuerdo con autoridades del Parque de Aventura Barrancas del Cobre, se ha estado trabajando en ello.