PUBLICIDAD
Vecinos de la pareja de oficiales que falleció junto a su bebé, comentaron que eran cotidianas las agresiones que tenían
Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez
viernes, 18 febrero 2022 | 05:00Ciudad Juárez.— A la muerte a balazos de la mujer policía y del elemento de Seguridad Vial encontrados en el interior de un domicilio de la calle Nueva Zelanda, en Infonavit Oasis, antecedieron episodios de violencia entre la pareja que, en una ocasión, dejaron casi asfixiada a la primera, de acuerdo con vecinos.
En la zona donde ocurrió el triple crimen –aún sin resolver por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)–, personas entrevistadas indicaron que uno de los incidentes entre las hoy dos víctimas ocurrió el otoño pasado, semanas después de que la integrante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) diera a luz a su hija menor, cuando a gritos pidió ayuda ante la agresión.
“Él le estaba pegando y ella empezó a gritar que la ayudáramos; yo salí a asomarme, vine aquí a la reja y ya también vinieron otras personas, vecinos, y ya salió el señor con la señora; prácticamente se desmayó ahí en el piso, porque estaba tratando de ahorcarla”, mencionó uno de los entrevistados, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad.
Este incidente violento de 2021 fue confirmado por otra residente de la zona, quien señaló que el pasado miércoles por la mañana, al escuchar lo que ella contó como dos disparos, pensó inmediatamente que se trataba de la pareja de elementos municipales.
“Salí y me asomé y pensé en ella, pensé en mi vecina”, dijo una de las entrevistadas, que agregó haberle recomendado a la agente, meses antes, tratar de evitar enfrentar físicamente a su pareja.
La policía municipal Sandra Guadalupe Rueda Pavía, de 38 años, falleció mientras era hospitalizada luego de que fue localizada herida con arma de fuego la mañana del pasado miércoles en su domicilio, 7210 de la calle Nueva Zelanda, al sur de la ciudad.
En la casa, policías municipales encontraron también fallecida y en medio de un charco de sangre a la pareja sentimental de Rueda, el elemento de la Coordinación General de Seguridad Vial, identificado oficialmente como Francisco de León de la Torre, de 35 años, así como a una niña de seis meses e hija de ambos –de iniciales P. R. P.–, también lesionada por arma de fuego y, como su madre, fallecida después en un hospital.
“La información inicial de lo ocurrido apunta a que los elementos, quienes eran pareja sentimental, sostuvieron una pelea entre ellos, agrediéndose hasta que salieron a relucir sus armas de cargo, dando el lamentable resultado final”, indicó el miércoles el Gobierno municipal en un comunicado.
Sin hipótesis de los hechos
La FGE indicó ayer no haber determinado aún la mecánica de los hechos ni quién disparó a quién, y sólo en un comunicado reportó haber asegurado en el lugar un arma calibre 9 milímetros, así como seis elementos balísticos.
“Por otra parte, de acuerdo con el resultado de la necropsia de ley que se les practicó, la causa oficial del fallecimiento de los dos agentes (...) así como de la menor de 6 meses de edad, fue por laceración encefálica a consecuencia de proyectil de arma de fuego”, agregó ayer la información de FGE.
Hijo de víctima fue reportado desaparecido
Otro antecedente del hecho violento es la pesquisa interpuesta luego de que un hijo adolescente de Rueda –de 14 años y de iniciales A. E. O. R.– saliera de manera voluntaria de la misma vivienda el 13 de febrero y fuera localizado el 15, un día antes del encuentro violento entre su madre y el elemento vial.
Sobre el caso, la información oficial de FGE indicó que el reporte de ausencia se interpuso el 14 de febrero y que, el día siguiente por la tarde, el menor “fue localizado en casa de una tía y se le tomó declaración siguiendo los protocolos establecidos”.
La información de FGE agrega que, aun cuando la madre fue localizada, se procedió “a la entrega de la custodia del menor a la abuela”.
El vocero de FGE en la Zona Norte, Óscar Márquez, indicó que la declaración rendida por el adolescente fue tomada por la Unidad de Personas Ausentes, pero no supo responder si el contenido será integrado a la carpeta de investigación por el triple asesinato, que está a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM).
‘Era una mujer amable’
En el sector donde residía, la agente Rueda Pavía fue descrita como una mujer amable que había llegado hace alrededor de dos años a la vivienda, donde, ante las agresiones de su pareja, consideraron los entrevistados, colocó cámaras de seguridad.
Arlin Vargas, vocera de la Coordinación General de Seguridad Vial, informó que “no harán honores al agente”, mientras que Adrián Sánchez, de la SSPM, señaló que “no hay ninguna instrucción en ese sentido”.
Para saber
• La información inicial apunta a que los elementos sostuvieron una pelea entre ellos, agrediéndose hasta que salieron a relucir sus armas de cargo
• En el lugar se aseguró un arma calibre 9 milímetros, así como seis elementos balísticos
• De acuerdo con el resultado de la necropsia de ley que se les practicó a las víctimas, la causa oficial del fallecimiento de los dos agentes (...), así como de la menor de 6 meses de edad, fue por laceración encefálica a consecuencia de proyectil de arma de fuego
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD