Estado

Votarán diputados este jueves reforma electoral de Corral

La sesión extraordinaria se realizará de forma presencial en la Torre Legislativa así como vía remota en videoconferencia

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 23 junio 2020 | 07:45

Chihuahua.- El presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, convocó al Pleno este jueves 25 de junio a las 10:00 de la mañana para votar a favor o en contra la iniciativa de Reforma Electoral que envió el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, que contempla las elecciones primarias para el proceso electoral del 2021. 

La sesión extraordinaria se realizará de forma presencial en la Torre Legislativa así como vía remota en videoconferencia a través de la plataforma Zoom, donde se verán otras dos iniciativas en las que también se reforma el Código Municipal. 

Varios legisladores incluidos del Partido Acción Nacional (PAN) han comentado no estar a favor de dicha reforma, ya que se ha considerado que generará un gasto, ya que la prioridad actual ha sido re direccionar recursos para atender la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus (Covid-19), el convocar podría ser para dar un revés al mandatario estatal. 

La semana pasada, el Congreso del Estado determinó returnar a comisiones la propuesta de Reforma Electoral debido a la necesidad de analizar cuidadosamente y abrir el debate que compete también a los ciudadanos. 

Esto, fue realizado por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente por lo que actualmente está en análisis en las Comisiones Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Participación Ciudadana. 

La Reforma busca el implementar elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el próximo proceso electoral del 2021. Otros diputados han mencionado que importante esta reforma porque le da oportunidad a la gente a que participe, que elijan a los candidatos, por lo que se fomenta la democracia y participación. 

No obstante, algunos comentaron que las elecciones primarias permitirían la injerencia en la vida interna de los partidos políticos, en perjuicio de sus militantes. 

Será el viernes 26 de junio cuando se reúna la Mesa Directiva del Poder Legislativo para determinar el destino de dicha reforma una vez que se vote a favor, en contra o se determine más tiempo antes del 30 de junio, que es como fecha límite para aprobarla y llamarían nuevamente al Pleno. 

jnunez@diarioch.com.mx