Estado

Votarán el miércoles ratificación de fiscal general

Así como la desincorporación de los Ceresos a la Fiscalía

César Lozano/El Diario

lunes, 23 enero 2023 | 12:05

Chihuahua, Chih.- Intensa actividad legislativa se programó para el miércoles en el Congreso del Estado, y entre los asuntos más importantes se contempla la ratificación de César Jáuregui como fiscal general del Estado, en sustitución de Roberto Fierro.

El asunto se propuso durante la sesión de la diputación permanente de este lunes y se presentará ante el pleno el miércoles, para cumplir con el procedimiento de ratificación, que tiene que hacer los diputados a la propuesta del Poder Ejecutivo.

El pasado lunes 15 de enero, la Gobernadora María Eugenia Campos dio a conocer cambios en su gabinete entre los cuales destacan el relevo en la Fiscalía y la incorporación de Roberto Fierro a la Secretaría Particular de la mandataria.

Las fracciones parlamentarias del PAN y PRI y la representación de Movimiento Ciudadano adelantaron el respaldo a la designación de Jáuregui Moreno, mientras que la bancada de Morena no definió su postura, bajo el entendimiento que necesitarían valorar su perfil, experiencia y la viabilidad para ocupar el cargo.

Para  la ratificación bastarían 17 de 33 votos totales de los diputados de todos los partidos, pues la ley indica que se aplicaría la mayoría simple, por lo tanto, con 15 votos del PAN, 5 del PRI y 1 de MC bastaría.

También se aprobó dentro de la orden del día, someter a votación la propuesta de reformar, agregar y eliminar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para desincorporar de la Fiscalía General del Estado el Sistema Penitenciario, para pasarlo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras.