Estado

Vuela Corral de nuevo en helicóptero de lujo

El Bell 429 está totalmente equipado y su precio es de seis millones de dólares

De la Redacción
jueves, 17 octubre 2019 | 09:00
Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral retomó los vuelos en helicóptero, específicamente en el Bell 429 ligero de lujo, con número de matrícula XC-LOP, que se había guardado en julio pasado por el interés de un supuesto comprador.

Con el traslado de ayer a Camargo, a donde viajó para asistir al informe del diputado panista Luis Alberto Aguilar Lozoya, Corral acumula ya 227 vuelos tan sólo en los dos helicópteros que tiene a su disposición, sin contar los que ha hecho en aviones.

El pasado 8 de septiembre, El Diario publicó el reporte oficial de los vuelos del mandatario estatal, lo que arrojó el uso promedio de una aeronave cada dos días. 

Corral Jurado utilizó ayer por la tarde para trasladarse al municipio de Camargo, a 160 kilómetros de la capital, el helicóptero de lujo Bell 429, el cual desde hacía meses no abordaba. El mandatario voló este miércoles en su aeronave favorita, la cual tiene un costo, según su último avalúo, de 6 millones de dólares, para estar presente en el informe de Aguilar Lozoya, que inició pasadas las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad de aquella localidad. 

Según la página oficial de la empresa Bell, este aparato está diseñado “con el futuro en mente”. “Un vuelo suave y silencioso es sólo una de las cosas que notará en el Bell 429. La gran cabina se personaliza fácilmente para lujosas amenidades. La gran área de equipaje puede albergar fácilmente tanto equipaje como palos de golf”, señalan las especificaciones del helicóptero ligero con bimotor, el cual tiene capacidad para siete ocupantes y fue adquirido en marzo de 2016 por el entonces gobernador César Horacio Duarte Jáquez. 

Según las bitácoras de vuelo estatales, Corral ha usado esa aeronave, propiedad del Gobierno del Estado, para diversas comisiones dentro del Estado en sus primeros dos años de mandato. 

Lo mismo lo ha trasladado del helipuerto de El Reliz con destinos a Cuiteco, Creel, el Divisadero, Jiménez, El Largo Maderal, Parral, Delicias, Nonoava, Basaseachi y otros municipios y localidades. 

El 27 de febrero de 2018 la aeronave fue utilizada por Corral para ir al municipio de Meoqui en un vuelo de tan solo 18 minutos de duración, debido a que asistió a la inauguración de la planta de la empresa cervecera Heineken, lo cual provocó múltiples reacciones de crítica por ir en contra de la política de austeridad promovida por el propio Gobierno. 

En el viaje de ayer la aeronave llevó al titular del Ejecutivo al informe del diputado panista. Para ello permaneció varios minutos en el helipuerto de El Reliz, en donde también aguardaba el fotógrafo oficial Alejandro Alanís, según imágenes captadas por El Diario. 

El pasado 2 de julio de este año, la administración estatal anunció que el Bell 429 ligero iba ser guardado debido a que existía un comprador interesado en pagar por la aeronave. 

Lo anterior llevó a Corral a utilizar mejor el helicóptero Bell 407, para dejar libre la otra nave, la cual retomó en su uso esta semana. 

La empresa “Fly Jets Ejecutivos”, con sede en la Ciudad de México, establece un costo promedio de 2 mil dólares la hora en un helicóptero Bell similar al que utilizó el mandatario en su transportación de ayer. 

Este helicóptero es el más moderno de la flotilla del Gobierno del Estado que supuestamente se pondría a la venta. Acumula desde su adquisición hasta la fecha 446 vuelos y un gasto de mantenimiento 2 millones 760 mil pesos. 

El pasado 25 de septiembre viajó el gobernador también en helicóptero a Satevó, a la inauguración de una empresa minera.

Apenas hace 20 días, Corral usó de nuevo uno de los helicópteros del Gobierno del Estado para un viaje corto al municipio de Satevó, ubicado a 90 kilómetros de la capital, a donde acudió a la inauguración de una empresa minera. 

El mandatario fue acompañado en aquella ocasión por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, además de la tripulación del Bell 407 que despegó del helipuerto de El Reliz a las 09:20 de la mañana, para aterrizar alrededor de las 9:35 horas en el municipio vecino. 

La aeronave, modelo 2008 de color blanco, con franjas verdes y matrícula XC-CUU, aterrizó desde temprano en el parque de la capital, de donde despegó hacia la mina “Los Gatos”. 

El trayecto por tierra a esta localidad se realiza por 40 kilómetros de la autopista Chihuahua-Cuauhtémoc y otros 50 por la carretera Vía Corta a Parral, además de un corto tramo de terracería ya en el municipio en mención. 

Cuauhtémoc, otro de los destinos preferidos

El pasado 11 de julio el gobernador utilizó el helicóptero Bell 407 con número de matrícula XC-CUU, para trasladarse de esta capital al municipio de Cuauhtémoc, en un vuelo de apenas 15 minutos para encabezar eventos en aquel municipio y en Cusihuiriachi. 

El costo de vuelo (ida y vuelta) se calculó en 500 dólares tan sólo en insumos y el pago del piloto, de acuerdo con información oficial de Gobierno del Estado, que valúa por encima de los mil dólares la hora-vuelo en aeronaves oficiales. 

Por carretera, el trayecto de la ciudad de Chihuahua a Cuauhtémoc se realiza en menos de una hora. En aquella ocasión el mandatario llegó al helipuerto del parque El Reliz y se subió con la ayuda de un bastón a la aeronave. 

Según información de costos que han proporcionado las propias autoridades estatales, el costo de la renta de un helicóptero para cuatro tripulantes por una hora alcanza en una empresa especializada hasta 2 mil dólares, es decir alrededor de 37 mil pesos, pero en el caso de los funcionarios que utilizan el helicóptero estatal el costo oscila en unos mil dólares la hora. 

Esto debido a que se tiene que considerar el costo del combustible y los gastos del piloto, así como el desgaste de la aeronave, la cual suma horas de vuelo. 

Promedia Corral 18 vuelos al mes

El pasado 8 de septiembre, El Diario publicó el reporte oficial de los vuelos del mandatario estatal, lo que arrojó el uso promedio de una aeronave cada dos días. 

Se contabilizaron 18 vuelos al mes desde que inició su administración en el 2016, según datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de Gobierno del Estado. 

Del primero de enero al 23 de agosto del presente año Javier Corral realizó 142 vuelos, de los cuales 57 fueron en el helicóptero Bell 407 y el resto (85) en aviones, la Cessna Citation CJ3 con matrícula XCGDC y un Turbo Commander 1000. 

En el 2018 realizó 218 viajes: 136 en avionetas y 82 en helicópteros; una cantidad similar tuvo en el 2017 con 211 vuelos, aunque en esta ocasión usó más el helicóptero con 88 viajes y 123 en avionetas. 

Supera los 600 vuelos en tres años de mandato

El 2 de enero del año 2017 el mandatario estatal voló por primera vez en el avión “Turbo Commander 1000”, y desde esa fecha al mes de febrero de 2019, se le documentaron 477 vuelos en aviones y helicópteros oficiales. 

Sin embargo incluyendo los ocho meses que le siguen (hasta octubre del presente año), con un promedio de 18 vuelos al mes, la cifra de vuelos supera los 600 viajes. Los horómetros de las seis aeronaves que utiliza para viajes dentro y fuera del estado marcan un registro importante: en al menos dos años, Corral hasta febrero había volado 731.8 horas. 

Es decir, de acuerdo con los registros de las bitácoras de vuelo, el mandatario había permanecido casi 31 días en el aire en tan sólo dos años. Y a esto habría que sumarse lo que ha acumulado en el ejercicio actual