Estado

Vuela Corral tanto como voló Duarte

En sólo tres años de su mandato el gobernador suma 623 vuelos, el 70% de los que hizo César Duarte en el mismo lapso

Heriberto Barrientos/El Diario

martes, 19 noviembre 2019 | 09:00

Chihuahua.- Los ex gobernadores priistas José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010) y César Horacio Duarte Jáquez (2010-2016) acumularon en sus respectivos mandatos, un total de 2 mil 642 vuelos en aeronaves oficiales, mientras que en el caso de Javier Corral Jurado hizo 623 vuelos del 4 de octubre de 2016 en que tomó posesión al 23 de agosto del presente año.

Entre los viajes que hicieron fuera de México los dos ex mandatarios a bordo de aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, destacan las ciudades de El Paso, Texas; San Antonio, Colorado, Houston, Phoenix, Austin, Washington, Las Vegas, Toronto, New Jersey, San Francisco, Detroit, Albuquerque, Montreal, Virginia, Miami, entre otros, los cuales quedaron registrados en las bitácoras de vuelo de la Unidad de Servicios Aéreos dependiente de la Secretaria de Hacienda (SH) estatal.

Sin proporcionarse a detalle el motivo de los viajes, es decir, si fueron privados o de asunto oficial, la responsable de la Unidad de Transparencia de la SH, Abril Portillo respondió a la solicitud de información con número de folio 140162019, que en el caso de los destinos nacionales, aparecen registros de vuelos de los mandatarios priistas a ciudades como Toluca, Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Ensenada, Culiacán, Mazatlán, Oaxaca, Puebla, entre otros destinos considerados turísticos.

En el caso de las cinco aeronaves que conforman actualmente la flotilla de la administración estatal, tuvieron un costo de adquisición por 254 millones 744 mil 693 pesos.

En casi cuatro décadas el número de aeronaves en uso propiedad del Gobierno del Estado pasó de uno a seis aparatos, y a través de la historia cada gobernante ha hecho las adquisiciones correspondientes para renovar la flotilla de transporte, sin embargo algunos mandatarios han caído en excesos utilizando los artefactos para fines personales, según denuncias públicas y periodísticas.

El uso de aviones oficiales para el traslado de gobernantes se remonta al periodo de Francisco R. Almada en el año de 1929, quien fue el primero en realizar un vuelo sobre la Sierra Madre de Chihuahua con destino al municipio de Chinipas, mismo que tuvo una duración de dos horas con 20 minutos, según las citas históricas de la aviación en Chihuahua.

A noventa años de aquel suceso han sido 24 los gobernadores quienes han utilizado aparatos aéreos en cada época, para trasladarse a destinos tanto en Chihuahua, el país y el extranjero.

Sin embargo, según narró el historiador Edelmiro Ponce de León, los primeros vuelos fueron efectuados en aviones militares, pues no fue sino hasta a mediados de la década de 1930, cuando nació la aviación comercial en el país.

De igual forma el cronista de la ciudad Rubén Beltrán Acosta remontó la historia hasta el mandato del general Francisco Villa, cuando se adquirieron tres aeronaves pero con fines bélicos.

Son los exgobernadores Duarte y Reyes, quienes acumulan el mayor número de viajes en la última década a destinos locales, nacionales e internacionales, para lo cual dispusieron de seis aeronaves propiedad del Gobierno del Estado, entre ellos un avión King Air 350 que fue vendido recientemente en marzo de este año.

Mientras el gobernador Corral registró un total de 623 vuelos desde que tomó posesión del cargo el 4 de octubre de 2016 y hasta el 23 de agosto del presente año, según datos obtenidos por Transparencia.

A César Duarte del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016 se le contabilizaron mil 784 vuelos, en donde se le  descubrieron  85 de ellos, entre 2015 y 2016, sin justificación y presuntamente para motivos personales que derivó en carpetas de investigación por parte de la Unidad Anticorrupción.

En el caso de José Reyes Baeza las bitácoras arrojan que hizo 858 vuelos en sus seis años de mandato, un promedio de 143 por año.

Los destinos preferidos de César Duarte

En el caso del exgobernador Duarte la aeronave que más utilizó fue el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 con matrícula XC-GDC en un total de 973 ocasiones.

Seguido por el helicóptero Bell 407 modelo 2008 con matrícula XC-CUU en más de 200 ocasiones, en resto en las otras aeronaves.

Entre los destinos más visitados estuvieron viajes de Chihuahua a Toluca, Valle de Allende, Ciudad Juárez, El Paso, Midland, Mérida, Cancún, Huatulco, Puebla, San Antonio, San Luis Missouri, Alburquerque, Garden City, Houston, Guadalajara, Culiacán, Acapulco, Washington, New Yersey, San Francisco, Detroit, Montreal, Puerto Vallarta, Pachuca, Monterrey, Ensenada, Toronto, entre otros. 

La administración del ex gobernador Duarte Jáquez gastó casi dos millones de pesos en uso de la flota aérea para hacer viajes a su rancho y a ciudades de los Estados Unidos de América, según los registros de Unidad de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado.

El gasto lo motivaron 85 vuelos que hicieron las aeronaves durante los años 2015 y 2016 hacia destinos que no correspondían a lugares donde se celebrarían actividades oficiales, reveló la actual administración. 

Sólo al rancho del ex mandatario se hicieron 50 vuelos en diversas aeronaves en esos dos años, lo que costó para el erario estatal 1 millón 280 mil pesos.

En esos viajes, se usaron los helicópteros Bell 429 —uno de ellos quedó en condición de pérdida total tras el accidente ocurrido el 14 de agosto del 2015, cuando aterrizaba en uno de sus ranchos en el municipio de Balleza— y el Bell 407, así como la avioneta Cessna T210.

Además de los vuelos al rancho, la flotilla aérea del Gobierno del Estado se usó para que el ex gobernador y/o miembros de su familia realizaran 35 vuelos a El Paso, Texas, en el mismo período referido: Un total de 17 en el 2015 y 18 en el 2016.

Para esos viajes se usaron las aeronaves Cesssna CJE, cuyo costo de vuelo es de 13 mil 615.5 pesos por hora; el TC100, que cuesta 10 mil 86 pesos y el King Air, de 10 mil 380 la hora-vuelo.

En promedio, un viaje a la ciudad texana fronteriza con Juárez lleva entre 90 y 100 minutos, por lo que el costo va de los 20 mil 400 a los 17 mil 230 pesos cada uno.

En el 2015, penúltimo de la administración anterior, el Gobierno del Estado gastó un millón 38 mil 425 pesos en vuelos del entonces mandatario hacia su rancho o de regreso de él, y a El Paso, Texas.

Entre enero y el 3 de octubre del 2016, se hicieron gastos por 956 mil 450 pesos en viajes hacia los mismos destinos.

En total, el costo de todo ese movimiento de aeronaves para vuelos particulares fue de un millón 994 mil 875 pesos en el sexenio duartista.

Además de esos destinos, las aeronaves volaron hacia ciudades de Estados Unidos donde no se tiene registro de que haya ocurrido alguna actividad que implicara la presencia oficial del jefe del ejecutivo estatal, reveló la actual administración.

El propio Secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, dijo en una declaración a principios de este año, “durante la anterior administración, se hicieron más de 80 vuelos con destinos que nada tenían que ver con acciones gubernamentales”.

Incumplió el gobernador Javier Corral promesa de campaña de vender las seis aeronaves. Solo lleva una.

El gobernador Javier Corral Jurado incumplió su promesa de campaña de vender las seis aeronaves estatales, siendo estas dos helicópteros Bell 407 y 429, así como los aviones Cessna Citation CJ3, Conquest 441 y Cessna T210, logrando en cambió este año comercializar el avión King Air 350.

El mandatario prometió viajar en aerolíneas comerciales, algo que incluso firmó como decreto de austeridad y se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 21 de enero de 2017. 

Desde el 4 de octubre de 2016 al 23 de agosto de 2019, el mandatario chihuahuense realizó  623 vuelos en aviones y helicópteros, adquiridos por sus antecesores .

Información difundida por la Secretaría de Hacienda estatal indica que Javier Corral gastó 12 millones 748 mil 240 pesos en la operación y mantenimiento de las seis aeronaves.

Según el decreto de austeridad publicado, sólo se conservaría un helicóptero para traslados exclusivos de agentes de la Fiscalía General del Estado a poblados de la Sierra Tarahumara. 

En diciembre de 2016, apenas tres meses después de asumir el cargo, Javier Corral viajó por primera vez en el jet King Air 350, modelo 1997, matrícula XC-CHI con capacidad para ocho pasajeros y dos tripulantes, a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde pasó las vacaciones de fin de año. Previamente estuvo en Culiacán para la toma de posesión del gobernador de dicho estado, Quirino Ordaz Coppel.

Según archivos periodísticos, la aeronave King Air 350 fue  utilizada por el mandatario estatal en 171.7 horas en 95 vuelos, entre ellos a Toluca, estado de México; Durango; Tepic, Nayarit; Torreón, Coahuila; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí, y Mérida, Yucatán.

Por su parte, el jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006, con capacidad para siete pasajeros y matrícula XC-GDC fue utilizada para 100 viajes entre enero de 2017 y enero de 2019, para un total de 193.7 horas de vuelo.

Dicho avión realizó traslados de Chihuahua a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Toluca, Cuernavaca, Morelos; La Paz, Baja California; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Tepic y Guanajuato, además de El Paso, Texas, y Wichita, Kansas, en Estados Unidos.

También el aparato fue utilizado por Corral durante la “Caravana por la Dignidad”, que realizó en enero y febrero de 2018 para reclamar al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, la supuesta retención de 900 millones de pesos de participaciones federales y demoras en el proceso de extradición del ex gobernador César Duarte.

Para viajar a municipios de Chihuahua Javier Corral mayormente usa el helicóptero Bell 429, con el cual acumuló en los dos primeros años más de 226 horas de vuelo y 207 viajes, incluido uno a la inauguración de la planta de la cervecera Heineken en el municipio de Meoqui, ubicada a menos de 75 kilómetros de la capital.

También se le ha visto utilizar dicho aparato a viajes cercanos al municipio de Cuauhtémoc y Camargo.

Hizo Reyes Baeza 858 vuelos y compró dos aeronaves.

La información proporcionada vía transparencia, arrojó que en el sexenio de José Reyes Baeza Terrazas éste hizo un total de 858 vuelos.

Los principales destinos en Chihuahua fueron a Ciudad Juárez y otras localidades, pero también hizo viajes constantes a Toluca, Colorado Spring, San Antonio, Oaxaca, Huatulco, El Paso, Cozumel, Fort Worth, Phoenix, Midland, Las Vegas, Austin, Florida, entre otros.

Mayormente utilizó el avión Cessna Citation con matrícula XC-GDC en 518 ocasiones, seguido por el King Air (vendido) XC-CHI en 97 vuelos así como el helicóptero Bell 407 en 62 ocasiones y un “Eurocopter 7” en 155 viajes.

Entre los gobernadores que han adquirido aeronaves y que forman parte del patrimonio estatal, destacan el Cessna Citation CJ3 con fecha de compra el 23 de febrero de 2006, cuando era mandatario José Reyes Baeza, así como el avión Conquest 441

El 14 de agosto de 2015 el helicóptero Bell 429 con número de matrícula XC-VVE, donde viajaba César Duarte se desplomó en su rancho en el municipio de Balleza, con saldo de siete personas lesionadas, por lo que se declaró pérdida total la aeronave y fue como la compañía “Bell Helicopter” la que repuso la aeronave a través de una póliza de seguro, entregándose el 16 de marzo de 2016 al Estado el nuevo helicóptero de lujo Bell 429 XC-LOP.

Francisco R. Almada, el primer gobernador en volar oficialmente: Cronista Edelmiro Ponce de León.

 “El primer gobernador en volar fue Francisco Rosario Almada, originario de Chinipas, el pionero de la aviación en Chihuahua, porque el primer vuelo que se hizo a la sierra se hizo en dos aviones sucesivamente no juntos, eran aeronaves militares, entonces trazo una ruta por el lado de Cuauhtémoc a Creel, pero se les congeló el motor porque estaba haciendo mucho frio”, narró el cronista Edelmiro Ponce de León.

Mencionó que acompañaban al entonces mandatario un mecánico, el piloto y un ayudante.

Según las citas históricas de la aviación en Chihuahua consultadas por este medio, los aviadores que acompañaban a Francisco R. Almada eran Juan Carmona y Alonso Reyes Flores, el mecánico Claudio García, quienes “fueron los primeros en hacer un vuelo sobre la Sierra Madre de Chihuahua, de dos horas con 20 minutos, asimismo luego se trasladaron a Navojoa, Sonora a la ciudad de Chihuahua haciendo una escala en Guerrero”.

“Hicieron un trazo hasta Chinipas, porque él era de ahí (Francisco R. Almada) y se puede decir que es el primer viaje a la tierra Tarahumara”, subrayó el historiador.

General Roberto Fierro, héroe civil de la aviación: cronista Rubén Beltrán.

Para el cronista de la ciudad, Francisco R. Almada fue el primero que voló a la Sierra, pero hubo anteriores que usaron también aeronaves como el caso del general Francisco Villa. 

En el año de 1914 Venustiano Carranza tuvo un avión y luego ese aparato hizo un primer vuelo de práctica en esta ciudad y terminó cayendo destrozado en lo que hoy es estación Mápula.

Otro dato histórico es que cuando en el año de 1915 los villistas entregan a Álvaro Obregón la heroica Ciudad Juárez, entre los reprechos iban tres aviones militares.

Después cuando entró la expedición punitiva, esa trajo varios aviones y ya en 1919 entró un grupo de aviones militares a Chihuahua en la persecución del barrunto del villismo, sobre todo en Guerrero, citó Beltrán.

El general Roberto Fierro que fue gobernador de Chihuahua, es de los héroes civiles más destacados en la aviación, él hizo el primer vuelo México a Nueva York, el primer vuelo a Cuba, fue un héroe civil”, manifestó el profesor Rubén Beltrán.

Los gobernadores Óscar Ornelas y Saúl González Herrera solo tuvieron un avión en su mandato.

Según los historiadores consultados, el exgobernador Óscar Ornelas tenía en el año de 1980, un avión tipo Cessna 206 de ruedas fijas, el cual utilizó para varios viajes dentro del Estado y que heredó a su sucesor, el gobernador Saúl González Herrera.

Posteriormente en el sexenio de Fernando Baeza Meléndez (1986-1992), se adquirió el avión tipo Cessna 210 y un avión “Islander” que obtuvo en comodato por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En el sexenio de Francisco Barrio Terrazas no se registraron adquisición de aeronaves, por lo que no fue sino hasta que Patricio Martínez asumió el cargo en 1998, cuando se adquirieron a la flotilla existente, dos helicópteros Bell que estuvieron adscritos a la policía estatal y en tareas de rescate, de igual forma el avión bimotor King Air 350 en el año 2001.

Dichas adquisiciones se hicieron de contado.

Esa flotilla paso a la administración José Reyes Baeza, donde éste último hizo la adquisición de un avión Conquest 441.

La mayoría de estos artefactos transcurrieron a las gestiones de César Duarte y del actual Javier Corral.

Cabe mencionar que en el transcurso del tiempo varias de las aeronaves fueron descontinuadas, sin encontrarse registros de su salida del patrimonio público estatal.

El 3 de Octubre de 1929 se dio el carácter internacional al puerto aéreo de Ciudad Juárez.

El Diario Oficial publicó el 3 de octubre de 1929 el acuerdo presidencial por el cual se daba carácter internacional a los puertos aéreos de Matamoros, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali, Tijuana, San Miguel de Cozumel, Progreso y Mariscal Suchiate, actualmente Ciudad Hidalgo.

También en el Diario Oficial, esta vez del 30 de junio de 1930, mediante decreto firmado por el presidente Pascual Ortiz Rubio se publicó la Ley de Aeronáutica Civil, primera reglamentación que tuvo la aviación mexicana a ese nivel.

Dicha ley constaba de 145 artículos y los siguientes capítulos: I. De la soberanía sobre el espacio aéreo y definiciones; II. Circulación; III. Registro; IV. Tripulación; V. Aeródromos; VI. Concesiones; VII. Explotación de líneas aéreas; VIII. Caducidad; IX. Inspección; X. Derechos de la Nación; XI. Responsabilidades; XII. Penas.

En el año de 1933 a los aeropuertos aún se les llamaba puertos aéreos, donde la línea aérea más antigua en servicio era la Compañía Mexicana de Aviación, con matriz en la Ciudad de México.

La empresa “Aerovías Centrales”, creada por “Pan American” tras la desaparición de “Líneas Aéreas Occidentales y Corporación Aeronáutica de Transportes”, tenía autorizadas las siguientes rutas: 

• México–León–Durango–Mazatlán.

• Durango–Torreón–Parral–Chihuahua–Ciudad Juárez.

• Mazatlán–Culiacán–Los Mochis–Navojoa, Ciudad Obregón–Hermosillo–Nogales.

Costaron 254 millones 744 mil pesos la flotilla aérea del Gobierno estatal.

-Helicóptero Bell 429 modelo 2016 con matrícula XC-LOP con capacidad 6 pasajeros y 2 tripulantes.

Fecha de adquisición: 08/03/2016

Valor de compra $147 millones 601 mil 715 pesos

-Helicóptero Bell 407 modelo 2008 con matrícula XC-CUU con capacidad de 6 pasajeros y 1 tripulante.

Fecha de adquisición: 07/09/2008

Valor de compra $29 millones 891 mil 400 pesos.

-Avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 con matrícula XC-GDC con capacidad para 7 pasajeros y 2 tripulantes.

Fecha de adquisición: 23/02/2006

Valor de compra $70 millones 664 mil 059 pesos. 

-Avión King Air 350 modelo 1997 matrícula XC-CHI (vendido en marzo de 2019) con capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes.

-Avión Conquest 441, modelo 1981 con matrícula XC-CJS con capacidad para 5 pasajeros y 2 tripulantes.

Fecha de adquisición: 11/10 /2012

Valor de compra $6 millones 023 mil 519 pesos.

-Avión Cessna T210, modelo 1980 con matrícula XC-PAL con capacidad para 5 pasajeros y 1 tripulante.

Fecha de adquisición: 01/10/2015

Valor de compra $ 564 mil pesos

Fuente: Unidad de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado

Número de aeronaves utilizadas por los gobernadores en los últimos 39 años

*Gobernador Óscar Órnelas Küchle  (1980-1985) 

-1  Avioneta Cessna 206

*Gobernador Saúl González Herrera (1985-1986)

-1 Avión tipo Cessna 206

*Gobernador Fernando Baeza Meléndez (1986-1992)

-1 Avión tipo Cessna 206

-1 Avión tipo Cessna 210 (adquisición)

- 1 Avión Islander  (adquisición)

*Gobernador Francisco Barrio Terrazas (1992-1998)

-1 Avión tipo Cessna 206

-1 Avión tipo Cessna 210 

-1 Avión Islander (adquisición)

*Gobernador Patricio Martínez García (1998-2004)

-1 Avión tipo Cessna 206

-1 Avión tipo Cessna 210

-1 Avión Islander

-2 Helicópteros Bell (adquisición) 

-1 Avión King Air      (adquisición)

*Gobernador José Reyes Baeza (2004-2010)

-1 Avión tipo Cessna 210

-2 Helicópteros Bell

-1 Avión tipo Cessna Citatión CJ3 (adquisición)

-1Avión Conquest 441 (adquisición)

*Gobernador César Duarte Jáquez (2004-2010)

-1 Helicóptero Bell 429 (sufrió pérdida total y fue repuesto) 

-1 Helicoptero Bell 407

-1 Avión tipo Cessna Citatión CJ3

-1 Avión King Air 350

-1 Avión Conquest 441

-1 Avión tipo Cessna 210

*Gobernador Javier Corral Jurado (4 de octubre 2016 a la fecha)

-1 Helicóptero Bell 429 

-1 Helicoptero Bell 407

-1 Avión tipo Cessna Citatión CJ3

-1 Avión King Air 350 (vendido en marzo de 2019)

-1 Avión Conquest 441

-1 Avión tipo Cessna 210

Los gobernadores que han tenido aviones oficiales a su disposición

Nombre                                             Periodo

Francisco R. Almada                      1929-1930 

Rómulo Escobar Zerman                 1930 

Andrés Ortíz Arriola                        1930 

Pascual García                               1930 

Roberto Fierro Villalobos                 1931-1932  

Eduardo Salido                              1932 

Rodrigo M. Quevedo                       1932-1936  

Gustavo L. Talamantes                   1936-1940   

Alfredo Chávez                              1940-1944  

Fernando Foglio Miramontes          1944-1950   

Óscar Soto Maynez                      1950-1955  

Jesús Lozoya Solís                        1955-1956  

Teófilo Borunda                             1956-1962  

Práxedes Giner Durán                 1962-1968   

Oscar Flores Sánchez                 1968-1974    

Manuel Bernardo Aguirre          1974-1980   

Oscar Ornelas Küchle                 1980-1985    

Saúl González Herrera               1985-1986    

Fernando Baeza Meléndez        1986-1992   

Francisco Barrio Terrazas                     1992-1998    

Patricio Martínez García            1998-2004    

José Reyes Baeza Terrazas         2004-2010   

César Duarte Jáquez                   2010-2016    

Javier Corral Jurado          4 de octubre de 2016 - Actualidad