Estado

Vuelos comerciales a Creel, hasta dentro de 2 años

Aeropuerto recibirá al principio aeronaves privadas solamente

Archivo / El Diario de Juárez

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 08 mayo 2022 | 07:02

Chihuahua.– Una vez que inicie formalmente operaciones el Aeropuerto de Creel, tardará dos años más en poder recibir vuelos comerciales de grandes aeronaves, informó ayer el director de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Gerardo Vidales.

Señaló que una vez que se tenga en operación el aeropuerto, sin duda se podría detonar más la visita a los lugares turísticos de la región y del mismo Parque de Turismo de Aventura Barrancas del Cobre.

No obstante, reiteró que por reglas que tiene la aeronáutica nacional, el aeropuerto iniciará con la recepción de vuelos privados por dos años y posteriormente los comerciales.

Consideró que ese período es bueno, porque ayudará a prepararse y atender ciertas cosas que arreglar, como es el agua potable, ya que al tener una demanda a nivel comercial será una necesidad que se va a resentir mucho.

Por ello, dijo que el período de dos años para atraer vuelos comerciales ayudará a atender todas las necesidades de infraestructura que requiere detonar la llegada de grandes grupos de visitantes.

Informó que ya se está en pláticas con las comunidades para tener resuelto el tema del agua para cuando ya se abra a vuelos comerciales.

Gerardo Vidales dijo que se va a empezar a equipar el aeropuerto de Creel para tener algunas llegadas de vuelos privados.

Informó que ya están en pláticas con Aeromar, una línea comercial, pero todavía no es permitido que empiecen a trabajar con vuelos comerciales.

Aun así, dijo que el aeropuerto de Creel sí está habilitado para que aterricen aviones grandes una vez que ya esté todo listo. 

En otro orden, dijo que este 2022 se percibe mejor para el turismo de Chihuahua, por lo que esperarían cerrar con una mayor derrama económica y visitantes al final del año respecto del anterior.

Informó que en el Parque de Turismo de Aventura Barrancas del Cobre se tuvieron unos 21 mil 298 visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, un 8 por ciento más respecto del mismo período del año pasado.

Planteó que con todo el tema de las medidas de seguridad y salud, se permite más aforos y se ampliará un poco más la expectativa de los viajes.

Otro punto importante es que si algo enseñó la pandemia es la importancia del turismo regional, por lo que se puede decir que en Chihuahua nunca se murió la actividad turística en estos dos últimos años.

Señaló que mucha gente de Chihuahua se movió para conocer mejor su estado y ahora se buscará fortalecer este segmento turístico como la sierra, Casas Grandes, los pueblos mágicos.

Gerardo Vidales dijo que si bien se está captando mucho turismo de fuera de la entidad en el Parque de Turismo de Aventura Barrancas del Cobre, todavía no se llega a las cifras que se tenían antes de la pandemia.

Precisó que sobre todo en el tema internacional no se llega a las cifras del 2019 y anteriores, por lo que es algo que se tiene que seguir trabajando.

Finalmente, indicó que ahora el reto que se tiene es atraer más visitantes del extranjero, lo cual está muy frenado todavía por diversas circunstancias.