Estado

'Vulnerables, casi 13 millones de adultos mayores'

La CNDH considera que el abuso y maltrato es un problema de salud pública y social que disminuye la calidad de vida y lesiona su dignidad

Manuel Quezada/El Diario
domingo, 16 junio 2019 | 21:00
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que 12.96 millones de personas mayores en el país -de los cuales, al menos 260 mil 532 de 65 años y más viven en Chihuahua- están expuestas a la vulneración de sus derechos fundamentales, ya que el abuso y maltrato en la vejez es un problema de salud pública y social que disminuye su calidad de vida y lesiona la dignidad de las víctimas.

En un comunicado, dijo que además enfrentan diversos obstáculos para acceder a los mercados laboral y financiero, a bienes y servicios, los cambios en las estructuras familiares y las nuevas relaciones intergeneracionales.

Puntualizó que el maltrato y abuso en la vejez son delitos que, por lo general, no se denuncian debido al vínculo familiar entre la persona que agrede y la víctima, la dependencia económica y física de la persona mayor respecto de quien genera la violencia, o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia.

En el estado de Chihuahua se tenían unos 260 mil 530 adultos de 65 años y más, lo que representa el 6.9 por ciento de la población, según datos de INEGI.

Se proyecta que para el 2050 en la entidad habrá unos 425 mil 650 adultos mayores lo que representaría el 10.2 por ciento.

Del total de adultos mayores, el 52 por ciento estaban casados, un 33 % divorciados, un siete por ciento solteros y el seis por ciento vivían en unión libre. Un 45.6 por ciento son hombres y el 54.4% mujeres.

Chihuahua es el décimo estado con mejor índice de envejecimiento con 34.3 por cada 100 niños y se tenia unos 49 mil 250 adultos mayores trabajando.

De acuerdo con cifras de esta Comisión Nacional, en su Informe Especial sobre los Derechos de las Personas Mayores, publicado en febrero de este año, entre el 1 de enero de 2014 a 29 de febrero de 2016 se presentaron 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores.

Señaló que el 57% se inició por delitos patrimoniales (despojo, robo a casa habitación, fraude, daños en propiedad privada, entre otros); 16% por violencia familiar; 8% por lesiones; 5% por amenazas; 4% homicidio y, en menor porcentaje, ilícitos como violación y abuso sexual; privación ilegal de la libertad; abandono de persona; omisión de cuidados; responsabilidad médica; trata de personas; explotación y discriminación. La CNDH indicó que el maltrato o la falta de acción apropiada que producen daño físico, psicológico o sexual contra las personas mayores, en la mayoría de los casos se comete por integrantes de su círculo más cercano, como el o la cónyuge, hijos o hijas, nietos o nietas, nueras, yernos y cuidadores.

En ocasión del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez –15 de junio—, la CNDH llama a sociedad y autoridades a fortalecer el papel de las familias como núcleo de desarrollo de las personas mayores, y la capacitación de las y los cuidadores informales en materia de derechos humanos y trato respetuoso hacia esa población.

Además, enfatizó la necesidad de fortalecer y profesionalizar la vigilancia y supervisión de los centros de asistencia social y albergues públicos y privados para garantizar la integridad, dignidad y seguridad de las y los usuarios; promover la capacitación de su personal y gestionar que se incorporen los enfoques de derechos humanos, de ciclo de vida, de género y la transversalidad como ejes rectores de la legislación, políticas públicas, planes, programas y cualquier medida dirigida a la población de 60 años en adelante.