Estado

Ya la ven como candidata presidencial

Maru Campos será la gobernadora más influyente del PAN, afirma Gerardo Priego

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / María Eugenia Campos Galván, gobernadora del Estado de Chihuahua

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 09 septiembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez— Apenas es su primer día como gobernadora, y María Eugenia Campos Galván ya suena como una de las presidenciables rumbo al 2024, afirmó Gerardo Priego, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN). 

De gira por Juárez estos días, el tabasqueño y exdiputado federal blanquiazul hace campaña por el estado, y advierte que si Marko Cortés se reelige en el cargo que también busca, se escribirá la crónica de una derrota anunciada.

Al asegurar que Maru Campos será la gobernadora más influyente del PAN, señala que Cortés no intervino en el conflicto que inició el exgobernador Javier Corral contra su sucesora, y que así se puso en riesgo a un estado importantísimo.

“Parte del conflicto que hubo en Chihuahua tendría que haber sido aminorado, apoyado para su solución por parte de la directiva nacional, y eso no lo hubo, entonces me parece muy claro que Chihuahua refleja uno de los errores que tuvo esta administración dentro de Acción Nacional”, señaló.

Cuando hay un conflicto entre dos personajes como lo hubo aquí, la directiva nacional tuvo que poner un pie adentro, pero era tan débil que no pudo hacer nada, y estuvimos a punto de arriesgar a la entidad, insistió.

Expuso que viene a platicar con los panistas chihuahuenses para plantear su agenda como candidato. 

Aquí, afirmó, se tiene toda una historia del panismo arraigado y de principios. “Me parece que tenemos que encontrar la forma de volver a tener el beneficio de la duda de la población de Juárez, y para eso tenemos que reorganizarnos, volver a las causas ciudadanas”, manifestó. Refirió que el PAN perdió las elecciones de 2012 y 2018 sin haber cambiado nada. 

Aun así llegó al 2021 sin haber ganado nada, y lo único que se le ocurrió a Marko Cortés fue aliarse con el PRI. Entonces la diferencia con la actual dirigencia es que él quiere aliarse con la sociedad civil, dijo.  “Eso es lo que vengo a platicar con el panismo, a pedirles sus firmas”, expresó.

Cada aspirante a dirigir Acción Nacional debe reunir 27 mil firmas, al menos mil 500 por cada estado. Aquí presumió tener una gran coincidencia con Maru, y expuso que en Juárez ha habido panistas de mucho honor, de mucho abolengo, y hay que rescatarlos.

“Hoy Ciudad Juárez está gobernado por Morena, y eso es una corresponsabilidad nuestra, no nos gusta para nada, aunque haya ahí un converso, alguien que se fue a morena de Acción Nacional”, expresó.

Recordó que en el 89, el PAN tenía como gran ventaja el debate interno y la convivencia, el encuentro de los panistas en las asambleas, cuando eran las “fiestas democráticas, de encuentro y de debate”. Si nosotros no ponemos en el centro de las decisiones del PAN, señaló, entonces estaremos dándole una gran ventaja a hordas de movimientos como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, con pseudo partidos como Morena.

“Ese es el error, si nosotros no nos corregimos, le estamos dando el espacio, como desafortunadamente pasó en Juárez, a personajes de movimientos liderados por Morena en el país”, dijo en referencia a la elección de Cruz Pérez Cuéllar, expanista, como presidente municipal.

Afirmó que con Maru tiene la coincidencia de que quieren poner de pie al partido, “tenemos que reivindicarnos ante la sociedad y corregir errores, inclusive delitos que han cometido algunos en diferentes partes del país”.

“Hemos hablado mucho de que no podemos permitir impunidad, sea quien sea”, expuso.

Sin embargo, en comentarios hacia el exgobernador Javier Corral, se limitó: “es un tipo muy querido dentro del PAN”, aunque polémico de toda la vida, y tuvo un gobierno de claroscuros.

“Es un tipo muy polémico, toda la vida ha sido igual, a mí me parece que es un político panista respetado, se le veía con intenciones de hacer cosas en lo nacional con el PAN, y ahora él hay dicho que está en reflexión”, expresó.

“Es un panista que tiene un gobierno finalizado, polémico pero con aciertos importantes. Un gobierno de claroscuros, (pero) efectivamente los juarenses y chihuahuenses son quienes lo deben de juzgar”, finalizó.