Estado
Nuevo Casas Grandes

Ya preparan festejo del ‘Día de muertos’

Alistan calaveritas escolares, altar, lectura y otras actividades para mantener viva la tradición

Víctor Hugo Valdovinos/El Diario

viernes, 08 octubre 2021 | 19:50

Nuevo Casas Grandes.- Para mantener viva la tradición del “Día de muertos”, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Bibliotecas Públicas está preparando un festival que incluye diversas actividades como lecturas, concurso de calaveras infantiles para las escuelas y el tradicional “Altar de muertos”.

Itza Sofía Jaimes Zúñiga, Directora Municipal de Bibliotecas Públicas, confirmó que el programa para conmemorar el “Día de muertos” está previsto para el viernes 29 de este mes, a fin de no interferir con las celebraciones mayores del día 1 y 2 de noviembre en que la costumbre en México, los deudos asisten a los panteones para convivir y visitar a sus difuntos.

El evento está programado para llevarse a cabo tentativamente en la misma plaza principal Benito Juárez, donde se ubica la Biblioteca “Eduardo Contreras Sánchez” y en la que ya se está elaborando el material alusivo a esta tradición mexicana como catrinas de periódico y papel de colores, calaveras y otras imágenes que se utilizarán durante la actividad.

Dada la importancia que esta celebración tiene en el folklore mexicano y sus tradiciones, contrarias a los festejos de Halloween o “Día de brujas” de Estados Unidos que tienen un origen pagano, la Dirección Municipal de Bibliotecas realizará un amplio programa para difundir este evento con la participación de la comunidad y de los propios estudiantes.

Para ello, se convocará a un concurso de elaboración de las tradicionales calaveritas en la que los niños estudiantes, harán uso de su ingenio para componer versos alusivos al “Día de muertos”, fomentando la lectura e incentivando a los participantes con un premio para los ganadores.

Además, entre las actividades y para hacer valer la herramienta de las bibliotecas, Itza Sofía Jaimes Zúñiga dijo que también está contemplado un circuito de lectura en la que se va a fomentar la cultura y el gusto por los libros.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx