Estado

Ya son 2 investigaciones contra maestros por agresiones a alumnos

Una es sexual y la otra contra la correcta formación; ambas de escuelas particulares

Cortesía FGE
Archivo / El Diario de Juárez

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

domingo, 04 septiembre 2022 | 06:40

Ciudad Juárez.— En el lapso de un año, padres de dos estudiantes de escuelas particulares en esta ciudad denunciaron dos agresiones: una sexual y otra contra la correcta formación ante el Ministerio Público, establecen datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En ambos hechos, la comunicación entre padres e hijos fue fundamental para que fueran interpuestas las denuncias ante el Ministerio Público en hechos que actualmente siguen bajo proceso penal, de acuerdo con investigadores de esta Fiscalía. 

El primer caso lo investigó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razón de Género y Familia (FEM).

El archivo periodístico establece que fue el pasado 18 de julio cuando el Ministerio Público (MP) presentó la acusación en contra de la directora Mónica C. R. y la maestra auxiliar Adriana Lucía H. G., a quienes les fue reclasificado el delito de abuso sexual a violación agravada.

La directora de la escuela y la maestra auxiliar fueron detenidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 23 de marzo de este año cuando trabajaban en el interior del Colegio Montessori Internacional, luego de que un juez de Control dictó una orden de aprehensión por el delito de violación agravada.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la directora Mónica C. R. fue internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil número 2, mientras que Adriana Lucía H. G. ejecuta su medida cautelar en su domicilio particular por estar embarazada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 7534/22, las maestras presuntamente violentaron de forma sexual a una niña de 4 años que estudiaba el nivel preescolar y los hechos se registraron en el período comprendido entre agosto del año pasado y febrero de este año, por lo que dejó de asistir a la escuela el 23 de febrero.

Sin embargo, el 7 de marzo la niña contó a su familia lo que supuestamente padeció en el interior de la escuela, lo que derivó en una denuncia interpuesta al día siguiente ante la FEM por el delito de violación y, posteriormente, en la aprehensión de la directora Mónica C. R. y la maestra Adriana Lucía H. G.

El segundo caso fue integrado por la Fiscalía de Distrito Norte, ya que la víctima es del sexo masculino, informó Óscar Márquez, vocero de la institución. 

El docente Daniel Ch. C., identificado por el MP como empleado del colegio Anna Freud, fue vinculado este jueves 1 de septiembre por un juez de control por el delito contra la correcta la formación de menores de edad y protección integral de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho.

Según la acusación formulada por los padres de la víctima, entre los meses de junio y principios de agosto del 2022, el acusado le pidió al menor imágenes y videos en los que se mostrara desnudo. 

Al profesor se le formuló acusación y se le vinculó a proceso. El juez dictó prisión preventiva y le concedió al Ministerio Público un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

El Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en las Escuelas de Educación Básica del Estado de Chihuahua también incluye a las escuelas particulares en el deber y la obligación de conocer, respetar y proteger los derechos fundamentales del alumnado ante cualquier circunstancia que los violente.

Lo que se busca es evitar que el entorno escolar se convierta en un escenario propicio para que niñas, niños y adolescentes sufran algún tipo de violencia en sus diferentes modalidades y expresiones, cuyos efectos generan consecuencias negativas en su esfera personal, social, emocional, física y psicológica, impidiéndoles desarrollar armónicamente todas sus facultades como seres humanos, establece este protocolo.