Estado

Yerno de presidente del Congreso aspira a magistrado

Piden sea descalificado por conflicto de interés

David Piñón Balderrama / El Diario
domingo, 05 mayo 2019 | 07:20

Chihuahua.- El asesor de la bancada del PAN y yerno del diputado Jesús Villarreal Macías, presidente del Congreso del Estado, Alfonso Chávez Gómez, fue inscrito como aspirante a magistrado del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, que está en proceso de creación en el Poder Legislativo.


El suegro de Chávez Gómez es integrante de la Comisión Especial formada por el Congreso y otros organismos, para seleccionar a quienes habrán de conformar el nuevo tribunal, que formará parte a su vez del Sistema Estatal Anticorrupción, que aún no funciona al 100 por ciento.


Entre los 57 aspirantes registrados para competir por una de las tres posiciones que conformarán el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, surgieron inconformidades por el registro de Chávez Gómez, pues ello muestra un claro conflicto de interés desde su paso por la Comisión Especial, cuando este tipo de asuntos serán los que deba estudiar y sancionar el organismo.


Según el contrato número 023-65/17F del Congreso del Estado, Chávez Gómez ingresó a trabajar el 1 de julio de 2017 al Legislativo, como asesor técnico asignado a su suegro, entonces coordinador de los diputados del PAN y ahora presidente en la actual legislatura.


“El empleado se obliga a prestar bajo la dirección, dependencia y subordinación de el Congreso, sus servicios personales para el Partido Acción Nacional en la oficina del diputado Jesús Villarreal Macías, ocupando el puesto de Asesor Técnico DET 2, cuyas funciones serán asignadas por su jefe inmediato superior (...)”, asienta la cláusula cuarta del contrato, consultado en su versión pública aprobada en septiembre de 2017.


El contrato lo firma el empleado y la entonces secretaria de Administración del Legislativo, la exdiputada panista Daniela Álvarez, además de Federico Acevedo, director de Recursos Humanos.


En éste se establece un sueldo de 15 mil pesos mensuales, además de una compensación de 16 mil 858 pesos, sin embargo en la información más actualizada de la sección de transparencia del Legislativo, el panista aparece con una percepción general de 47 mil 833 pesos; y se encuentra subordinado a Villarreal Macías, con quien mantiene un vínculo familiar por afinidad.


Para registrarse, Chávez Gómez debió entregar, de acuerdo a la convocatoria para integrar el TJA, una “Declaración de Inexistencia de Conflictos de Interés”, para el caso de ser designados magistrados; pero en este caso la relación personal, laboral y familiar con uno de los integrantes de la Comisión Especial que revisa los perfiles de los aspirantes muestra que sí enfrentaría conflicto de este tipo.


Porque el presidente del Congreso del Estado, Villarreal Macías, es integrante de la comisión encargada de revisar los perfiles e integrar la lista de finalistas que habrá de votarse en el Legislativo. En dicha comisión además participan los diputados de las diversas fuerzas políticas, además del subsecretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé y el consejero jurídico estatal, Jorge Espinoza, como representantes del Ejecutivo y dos magistrados que representan al Poder Judicial. 


El aspirante Chávez Gómez además fue dirigente municipal del PAN en Meoqui, aunque no es una condición que prevea la convocatoria.


Un grupo de inconformes que forman parte de la lista de aspirantes, quienes pidieron la reserva de sus datos personales por encontrarse dentro del proceso de selección, denunciaron dichas irregularidades y pidieron sea descalificado el asesor, en la validación de los perfiles que está por realizarse y que debe publicarse mañana lunes para luego dar paso al examen de conocimientos y a las entrevistas públicas, que forman parte del procedimiento para elegir a los nuevos magistrados.