Estado
‘El TSJE está congelado’

Zozobra en Poder Judicial por ‘renuncia’ de presidente

Pide magistrado despejar incertidumbre porque existen versiones encontradas

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 06 noviembre 2021 | 12:50

Chihuahua— La “renuncia” y la indefinición de Pablo Héctor González Villalobos dejó al Poder Judicial de Chihuahua en la zozobra, consideró ayer el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes.

El funcionario judicial dijo que sería importante que ante la incertidumbre que está generando la situación de González Villalobos, lo deseable para el Poder Judicial es que se resuelva pronto.

“El problema de todo esto –tardanza en la decisión del consejero presidente Pablo Héctor González Villalobos de abandonar la titularidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJE)– es que tiene congelado al Poder Judicial de Chihuahua”, indicó.

La renuncia no ha sido oficializada, pero sí confirmada por fuentes fidedignas del TSJE, luego de que durante el día corriera la versión de su separación.

González Villalobos ocupa la presidencia del Poder Judicial desde el 10 de abril de 2018, cuando sustituyó al entonces presidente Julio César Jiménez Castro, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con una reelección el 4 de octubre de 2020.

Villegas Montes refirió que “sería importante y preciso darle certeza al Poder Judicial. Ojalá que cualquiera que sea su decisión, lo haga en breve, y si lo hace la próxima semana que haya una definición clara que sea por el bien de la institución”, dijo.

Enfatizó que sería deseable que González defina pronto si va a regresar a la Séptima Sala Penal que anteriormente dirigía.

“Ojalá en breve se resuelva esta incertidumbre porque existen noticias encontradas, declaraciones propias de él”, subrayó Villegas.

El Diario cuestionó ayer al portavoz del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Israel Hernández, sobre si existe una posición oficial respecto a la próxima salida de la presidencia de González Villalobos, a lo que respondió: “Lo que puedo confirmar es que en este momento hay sesión de Consejo y es presidida por el magistrado Pablo Héctor González”.

Diversos magistrados que fueron consultados por este medio de comunicación y quienes pidieron la reserva de sus nombres, confirmaron que desde la semana pasada el presidente del Poder Judicial prácticamente no se ha presentado en su despacho.

Asimismo, habría sido visto por el personal sacando sus pertenencias de la oficina de presidencia, ante su inminente relevo.

Entre los nombres que suenan para sucederlo en la presidencia del TSJ destacan la magistrada de la Tercera Sala Civil, Miriam Victoria Hernández Acosta, y el propio Luis Villegas Montes.